www.madridiario.es
Begoña Villacís en la celebración de San Blas en Canillas.
Ampliar
Begoña Villacís en la celebración de San Blas en Canillas. (Foto: Chema Barroso)

Candidata de milagro: Villacís no reúne los avales, pero liderará la lista de Cs a la Alcaldía

miércoles 08 de febrero de 2023, 13:49h

Las cuentas no han salido en Ciudadanos. Ninguno de los tres participantes en las primarias internas por el que el partido designaría candidato a la Alcaldía de Madrid ha obtenido los avales suficientes. La actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, no pudo reunir las 126 firmas mínimas que marcan los nuevos estatutos de la formación, pero sí aglutinó el 97 por ciento de los apoyos y, en consecuencia, la Ejecutiva la ha ratificado como cabeza de lista al Ayuntamiento capitalino, informan desde el equipo de la dirigente a Madridiario.

Desde el entorno cercano de la vicealcaldesa atribuyen a un "error de cálculo" la insuficiencia de avales, motivada, dicen, por el cambio de sistema tras la refundación de Ciudadanos que culminó el pasado mes de enero. El nuevo reglamento del partido naranja contempla un aumento del número de apoyos necesarios para respaldar una candidatura, pasando del 10 por ciento del censo de afiliados adscritos al ámbito territorial correspondiente -unos 800 en Madrid- al 15 por ciento. Pese a que Villacís se mostraba confiada en traducir en firmas el "muchísimo apoyo" recibido desde que lanzara in extremis su carrera a Cibeles, le han faltado "cuatro votos", apunta su equipo.

Pese a esta circunstancia, que se ha repetido en otras comunidades autónomas con anterioridad, la vicealcaldesa encabezará la papeleta de Cuidadanos al Consistorio madrileño. El Comité Permanente ha decidido suspender el proceso de primarias y realizar un nombramiento directo, certificando la candidatura de Villacís a gobernar Cibeles al superar por amplia mayoría los avales presentados por sus dos rivales: Alberto Pulido y Juan Magín Mallafré.

La operación se repite en la Comunidad

Idéntico caso se ha dado en las primarias a la Comunidad de Madrid. Ninguno de los siete aspirantes logró los 271 avales requeridos para pasar el corte, atendiendo al registro de afiliados en la región. La exdiputada en la Asamblea de Vallecas y asesora de Villacís Aruca Gómez se quedó a seis votos, consiguiendo un total de 265. La Ejecutiva nacional que dirigen Patricia Guasp y Adrián Vázquez también la ha ratificado como candidata al Parlamento madrileño al representar el proyecto más votado. El partido ha dado a conocer este miércoles los cabeza de lista de las diferentes comunidades autónomas, a excepción de Aragón, donde las primarias se han paralizado con carácter temporal por la falta de postulantes.

Begoña Villacís citó este lunes a la militancia de Cs en el Café Comercial, en "una evocación a lo que fueron nuestros primeros pinitos en los que no teníamos ni sede y nos teníamos que encontrar allí". En este acto se lanzó a la conquista del voto tras desmentir la semana pasada su sonada integración a las filas del PP. "No me quedo en Ciudadanos, porque nunca me he ido", afirmó entonces, rechazando la opción que sí reconoció haber sopesado, "como otras más", de moverse al lado de Alberto Núñez Feijóo ejerciendo como una "corriente interna" dentro del seno 'popular'.

La vicealcaldesa avanzó ese mismo día que se postulaba a disputarle el cargo a José Luis Martínez-Almeida en los comicios municipales de junio, previo filtro de las primarias de Ciudadanos, que han terminado por atragantarse a todos los pretendientes. La mandataria transmitía hace dos días su convencimiento de que "todo va a salir bien" al tener las redes sociales "inundadas con el apoyo de mis compañeros con mensajes muy muy muy cariñosos que en momentos así, difíciles, es muy de agradecer". Finalmente, recibió 122 avales, cuatro menos de los necesarios, pero suficientes para volver a una carrera electoral que ya capitaneó con la bandera de Cs en 2019 y 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios