www.madridiario.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Diego Sánchez)

CSIF pedirá la suspensión del jefe de Bomberos de la Comunidad

viernes 17 de abril de 2020, 14:33h

El pasado 16 de marzo se redujeron los mínimos de las dotaciones operativas de los parques de bomberos "de manera unilateral". Por ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pedirá la suspensión cautelar del jefe del Cuerpo regional de Bomberos por posible negligencia grave si en el plazo de cinco días no se vuelve al decreto de 2005 que establecía las dotaciones mínimas operativas de los parques de bomberos.

Así lo solicita el responsable de Emergencias de CSIF Madrid, Juan Carlos Martínez, en un escrito remitido al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, al director de la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM), Carlos Novillo, y al director general de Emergencias, Pedro Antonio Ruiz Escobar. En dicha carta, pide que se vuelva tanto a la norma de 2005 por considerar que es el "único documento válido hasta la fecha", así como al procedimiento de distribución de medios según procedimientos operativos.

Si no lo hiciera, el sindicato pedirá a la Justicia la suspensión cautelar del Jefe del Cuerpo de Bomberos, Agustín de la Herrán Souto, por "posible negligencia grave en las tomas de decisiones" y se reserva otras acciones judiciales que considere pertinentes. Una decisión que, en algunos casos, "ha supuesto el cierre por momentos de ciertos parques de bomberos", y que afecta a las dotaciones de estos 19 parques (1.300 profesionales) y, por ende, a los ciudadanos de los 178 municipios a los que dan cobertura.

"Es obligación de esta organización sindical informar a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid de esta circunstancia, ya que se hizo a sus espaldas" indica en el escrito el responsable de Emergencias de CSIF Madrid.

El sindicato entiende que esta modificación del decreto de mínimos debería haberse realizado con una norma de igual o mayor rango a propuesta del director general "para garantizar la prestación integral del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, que está regulada por la Ley 14/1994, en su artículo 5".

La Comunidad reordena la actividad por la situación de emergencia

La Comunidad de Madrid se ha manifestado tajanemente en contra de los planteamientos esgrimidos por este sindicato, que califica de "inciertos y alejados de la realidad". Las llamadas por emergencias típicas en la región han descendido, y han pasado de intervenir en 25 siniestros antes de la crisis a 10 diarias debido a la situación de confinamiento. Por ello, han adaptado los servicios de todos los Cuerpos de Emergencias de la Comunidad para enfocarlos a las necesidades sanitarias del coronavirus.

De hecho, al Cuerpo regional de Bomberos le ha asignado numerosas misiones, como el apoyo a las labores logísticas del hospital de campaña de Ifema, donde también trabajaban en punto de desinfección de ambulancias y vehículos. También están apoyando al almacén del centro logístico y de descontaminación de vehículos del IFISE. Los bomberos intervienen también en residencias y también en la retirada de cadáveres, como lo hace el parque de Bomberos de Las Rozas.

"Se han adaptado las dotaciones del Cuerpo a las necesidades de seguridad de la región con el objetivo básico de priorizar la reducción del riesgo de contagios de la ciudadanía y entre los propios bomberos para contar con el mayor número de profesionales posible", han indicado fuentes de la Consejería de Justicia e Interior. Hay 96 casos positivos de coronavirus en Bomberos de la Comunidad de una plantilla de 1.300.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios