www.madridiario.es
Frontón Beti Jai
Ampliar
Frontón Beti Jai (Foto: William Criollo Ortiz )

El PSOE acusa al Gobierno municipal de querer ceder el Beti Jai a un promotor privado

miércoles 21 de abril de 2021, 14:34h

La concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha acusado este miércoles al Gobierno municipal de querer ceder el frontón Beti Jai a un promotor privado y no así a una infraestructura para los vecinos de Chamberí, algo, ha ironizado, que sería de "rojos comunistas".

Así lo ha manifestado Espinar en la comisión de Desarrollo Urbano, donde ha afeado al delegado del área, Mariano Fuentes, que no se haya incorporado el Beti Jai "al flamante plan de equipamientos". "¿Cuándo iniciarán las obra si pondrán a disposición de los vecinos un inmueble de uso público?", ha requerido.

Ha recordado Espinar, que tras la sentencia del TSJM se anuló el concurso de ideas propuesto para su rehabilitación, y "el tiempo se detuvo para uno de los espacios más singulares de Madrid" y está sin definir el uso que se va a dar al Beti Jai.

"Me temo que su intención es ceder el frontón a un promotor privado, y adaptarlo a lo que él quiera, pero no aparece el promotor y no desarrollan ningún plan especial", ha afeado a Fuentes, a quien ha recordado que el Ayuntamiento lleva invertidos 35 millones de euros.

En su turno de intervención, Fuentes ha recordado que el plan especial para la mejora del Beti Jai fue aprobado por el Pleno en 2017, "siendo declarado nulo por el TSJM por defectos de contenido", y que ahora "se desconocen las obligaciones para con el edificio" ya que "se está a la espera de la resolución judicial para que el área de gobierno oportuno, Cultura, diga qué se debe de poner en el instrumento de planeamiento para usos futuros".

Así, ha incidido en que "el uso final corresponde al área de Cultura", y cuando esta lo indique, se buscarán "los instrumentos de planeamiento oportuno para poder establecer el mejor de los usos".

Por último, Fuentes ha descrito el Beti Jai --siempre fiesta en euskera-- como "una de las joyas de Chamberí", obra del arquitecto Joaquín Rucoba. Fue inaugurado en 1894 con aforo para 4.000 espectadores, pero dejó de funcionar en 1918. Desde el 1919 tuvo diversos usos, como taller o cárcel. Fue declarado bien de interés cultural en 2011 y cumplió 125 años en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios