www.madridiario.es
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid vacuna a sus profesionales desde este jueves
Ampliar
(Foto: Colegio Oficial de Framacéuticos de Madrid)

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid vacuna a sus profesionales desde este jueves

miércoles 24 de febrero de 2021, 13:00h

A partir de este jueves, 25 de febrero, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) pone en marcha la vacunación contra la Covid-19 de unos 10.000 profesionales de las más de 3.000 farmacias de la región, según ha podido saber Madridiario. Según ha confirmado a este diario el presidente del COFM, Luis González, la directora de Salud Pública, Elena Andradas, convocó "a todos los colegios a una reunión para decirnos que tenía a nuestra disposición la vacuna de AstraZeneca".

El Colegio de Farmacéuticos recogió el guante y pidió a Andradas "que las remitiese al Colegio para que fuesemos nosotros mismos los que suministrásemos esas vacunas a nuestros compañeros en nuestras dependencias". En el caso de los farmacéuticos, será administrada, según ha explicado González, no solo a a titulares y adjuntos de farmacia, sino también a regentes, técnicos auxiliares y estudiantes en prácticas. Y no es el único colegio que se ha puesto manos a la obra, ya que este mismo miércoles el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid ha comenzado también a vacunar a sus colegiados con las dosis proporcionadas por Salud Pública. En cambio, el COFM es el primero de España en vacunar a sus profesionales, de momento, con lo que esperan colaborar a aligerar la saturación en los centros de Atención Primaria, además de acelerar este trámite para los farmacéuticos, que en dos semanas estarán vacunados.

El único problema es que Salud Pública ha facilitado la vacuna de AstraZeneca, con lo que los farmacéuticos y profesionales de farmacia mayores de 55 años, otros 10.000 aproximadamente, deberán esperar a que Salud Pública entregue dosis de otra de las vacunas disponibles, que esperan sea cuanto antes. "Mis propios compañeros y yo mismo, que tengo más de 55 años, estamos preocupados y hemos solicitado que pongas esas otras vacunas a nuestra disposición en cuanto se pueda porque nosotros estamos preparados también para administrarlas de inmediato".

Así se llevará a cabo la vacunación

Así, en la sede de Cofares de la calle Santa Engracia, cedida al Colegio de Farmacéuticos para este fin, un total de 63 colegiados voluntarios se organizarán en tres turnos al día -de lunes a domingo- con el fin de vacunar a unas 600 personas cada jornada, por lo que esperan completar este proceso en unos 14 días. También contarán con la presencia de enfermeros y médicos por si alguno de los vacunados presentara algún tipo de reacción adversa.

Según ha podido saber Madridiario, las instalaciones han sido habilitadas de tal manera que los que acudan a vacunarse completarán un recorrido de única dirección, para lo que deberán atravesar un arco de temperatura, registrarse en una de las mesas a su disposición y, a continuación, podrán ser vacunados. Subirán entonces a la primera planta, donde deberán aguardar durante unos 15 minutos por seguridad, a la espera de posibles reacciones adversas y, a continuación, se podrán marchar.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid se ha encargado no solo de conseguir las dosis, sino también de organizar y coordinar todo el dispositivo, que incluye la creación y gestión de una plataforma de citas tanto para la primera dosis como para la segunda.

González ha querido recordar que "estamos perfectamente formados y cualificados para la administración de esas vacunas" y ha añadido que y si quieren las autoridades sanitarias, pueden apoyarse en la red de oficinas de farmacia para llevar a cabo una vacunación masiva. "Es fácil montar carpas o polideportivos para vacunaciones masivas, pero en las zonas rurales el único establecimiento sanitario disponible es la farmacia en muchos casos".

Comienza la vacunación a mayores de 80 años

Entre este jueves, el viernes y el próximo lunes está previsto que se administren 50.000 dosis de vacunas contra el Covid-19. Posteriormente, en la próxima semana también, el martes, miércoles, jueves y viernes, se citará a otros 80.000 mayores en sus centros de salud. El Ejecutivo madrileño avanza así en la Estrategia de vacunación frente al virus, tras prácticamente completar el proceso en los centros socio-sanitarios (con una cobertura del 98 por ciento de los mayores residentes) y en los centros sanitarios (con una cobertura de sus profesionales del 80 por ciento).

En el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, los profesionales de Enfermería han comenzado, desde este martes, a vacunar con dosis de AstraZeneca a 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia: cuerpos de inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y Aena.

La Comunidad de Madrid ha empezado -este miércoles- a llamar a los mayores de 80 años para citarles y comenzar así a inmunizar a este segmento poblacional con la vacuna de Pfizer-Biontech. Las previsiones hablan de alcanzar a más de 350.000 mayores de forma progresiva. Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.

Profesores y profesionales de los servicios de emergencias, próximos vacunados

La Consejería de Sanidad tiene previsto comenzar a vacunar al personal docente en turno de tarde, a partir de este jueves, en los centros de salud. La semana próxima se extenderá el proceso para estos profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal; y al Estadio Wanda Metropolitano, también en turno de tarde, previa citación. Así, se vacunarán a 110.000 profesores de los colegios públicos, privados y concertados.

Siguiendo la Estrategia de Vacunación acordada, la Consejería de Sanidad tiene previsto inocular también a partir de este jueves a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil con la vacuna de AstraZeneca en el Estadio Wanda Metropolitano, con equipos de profesionales del Summa 112, y en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha registrado hasta el momento la administración de 383.712 dosis del tipo ARNm, lo que representa un nivel de vacunación del 91,3 por ciento sobre el total de las recibidas, 419.895. Asimismo, un total de 173.031 ciudadanos de los primeros grupos de riesgo han completado ya su pauta vacunal, el 82,1 por ciento de las personas administradas. Madrid ha recibido hasta el momento un total de 419.895 vacunas de tipo ARNm: 394.495 partidas de la farmacéutica Pfizer y 25.400 de la de Moderna. Además, se han recibido 59.800 de AstraZeneca.

Éxito de los test de antígenos en farmacia

El presidente del COFM, ha afirmado que desde un primer momento se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar a resolver "cualquier problema que pudieran surgir a raíz de esta pandemia totalmente nueva para todos" y por este motivo, ha insistido González, se puso a su disposición la red de farmacias madrileñas tanto en la zona rural como urbana. "Los farmacéuticos solo hemos recibido ayuda de nuestra comunidad y tuvimos que buscarnos la vida y acondicionar nuestros locales, hemos tenido bajas ,problemas y trabajo adicional pero estamos saliendo fortalecidos de esta pandemia y la ciudadanía está reconociendo este trabajo" ha asegurado González.

De hecho, y tras mucho insistir, consiguieron que fuese autorizada la realización de test de antígenos en farmacias "y ha sido un éxito". Como espera que lo sea la vacunación de los farmacéuticos que comienza este mismo jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios