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Clase de un instituto en una foto de archivo
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Clase de un instituto en una foto de archivo (Foto: Juan Luis Jaen)

Profesores de francés y alemán exigen que no dejen sus asignaturas solo a una hora semanal

miércoles 15 de julio de 2020, 07:00h

Los profesores de segundas lenguas extranjeras de la Comunidad de Madrid están en pie de guerra contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y, en concreto, contra la Consejería de Educación. De cara al curso 2021/2022 -debido al Covid-19 la medida se ha tenido que aplazar un año-, y según un borrador, el gobierno regional ha decidido eliminar una de las dos horas de segunda lengua extranjera que se impartía en la Educación Secundaria Obligatoria para así poder tener una hora más a la semana de Educación Física, llegando a las tres semanales. Pero los profesores de francés y alemán consideran “insuficiente” que solo se imparta el idioma durante una hora a la semana. “Es imposible aprender un idioma con una hora cada siete días”, señalan desde la Plataforma de defensa de las segundas lenguas extranjeras.

Fue en febrero cuando Ayuso anunció cambios en el currículo y, en marzo, este colectivo -que se siente “realmente abandonado” por parte de la Comunidad- empezó a manifestarse tanto en la Puerta del Sol como por redes sociales. Este martes, coincidiendo con el Día Nacional de Francia, realizaron su última protesta pidiendo ya no solo mantener las dos horas semanales de un segundo idioma en los institutos sino también para que se les devuelva la “relevancia” que tiene la enseñanza de idiomas en secundaria.

“No se trata de nuestra situación laboral sino de lo que creemos, y es que es importantísimo conocer un segundo idioma de cara a optar a becas, trabajos o a formaciones universitarias”, denuncia Sandra García, miembro de la Plataforma de defensa de las segundas lenguas extranjeras. Pero desde la Consejería de educación, la respuesta que han obtenido, según cuentan, es que lo consideran “ muy injusto” pero que “por algún lado lo tienen que quitar”.

Sin embargo, desde la Consejería de Educación afirman a Madridiario que “no es una medida que afecte de forma directa ni en todas las etapas a la asignatura de Francés” ya que, al formar parte del abanico de asignaturas de Libre Configuración Autonómica y Optativas -14 diferentes- “no todos los centros la ofertan”. Defienden, además, que la implantación de esta medida se llevará a cabo de manera “coordinada” con los centros para que sean estos los que aprueben un plan específico que permitirá incrementar la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, “para así no modificar la carga lectiva”.

Importancia del idioma

Desde esta plataforma no ven congruente quitar la enseñanza de un segundo idioma cuando solo con el inglés ya no es suficiente. “Estamos hablando de enseñar francés o alemán, lenguas que se hablan en aquellos países donde hay una alta demanda de profesionales españoles”. “Sin el idioma no lo van a conseguir”, lamenta García.

Para estos profesores, la medida que quiere adoptar el gobierno de Díaz Ayuso crearía una situación de desigualdad entre otras Comunidades Autónomas donde se den más horas de estas asignaturas. “Con una hora a la semana va a ser imposible que un alumno madrileño consiga optar a cualquier título que certifique un nivel en uno de estos dos idiomas. No llegarían ni a un A2”, denuncian.

Lo que sí quieren dejar claro es que no tienen nada en contra de que se añada una hora más de educación física si la medida fuese defendida de “una forma real” por parte de la Comunidad. A juicio de este colectivo, el gobierno regional -que va a tomar esta medida para reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre los jóvenes- ha protagonizado una serie de actos que resultan “incongruentes” con esta lucha, como es, por ejemplo, “los menús de Telepizza repartidos durante el confinamiento”.

A parte de todo, denuncian que a pesar de que se instaure una hora más de educación física, “no cuentan con medios para ponerla en marcha”. García apunta que desde la Consejería de Educación no se va a invertir dinero en esta medida. Por ello, señala que desde la asociación de directores se hizo un informe en el que decían que esta tercera hora se daría, “en su mayor parte”, de forma teórica. “Van a reducir una hora de idioma extranjero para impartir una hora teórica de educación física”, afirma esta portavoz, que ve un sin sentido la medida.

Reduce la calidad

Por otro lado, según apuntan, esto hace que la enseñanza pierda calidad ya que podría haber profesores de francés impartiendo horas de lengua castellana. “Cuando un profesor no llega al 100% de horas en su materia, se les rellena con lo que se conoce como materias afines, es decir, materias que se consideran que un profesor puede impartir a pesar de no estar formado para ella”. En esta situación, y si la medida llegase a prosperar, “podría ocurrir que un profesor de alemán esté dando más horas de lengua española que de su propia asignatura”, explica.

Desde esta asociación, temen que este sea el primer paso para acabar con la asignatura de segunda lengua extranjera, hasta ahora optativa. “Esto puede llevar a la desaparición ya que somos una asignatura en la que si no hay un mínimo de alumnos no sale adelante el curso”, señala García.

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