www.madridiario.es

Una Empresa Pública de Cuidados para blindar la vida en nuestras residencias de mayores

martes 14 de julio de 2020, 18:20h
Una de las lecciones que hemos aprendido con la llegada del virus a nuestras vidas, especialmente en la Comunidad de Madrid, ha sido que los cuidados son un elemento esencial de nuestro sistema de protección social. Lo hemos visto en nuestros barrios y calles, a la vez que lo hemos sufrido especialmente en nuestros corazones. Porque sin los cuidados la vida no se mantiene, sin los cuidados la vida no es posible. Algo tan importante y esencial tiene que dejar de ser invisible y pasar a ser una prioridad de las políticas públicas.

A todas y todos se nos ha puesto un nudo en la garganta ante el infierno vivido en las residencias. Nos ha conmovido recordar aquellas personas mayores y dependientes que sólo disponían de los servicios de ayuda a domicilio como ventana al mundo o nos ha indignado la falta de medios públicos y eficientes para proporcionar los alimentos básicos a las niñas y niños que más lo necesitan. Tenemos que ser capaces de reconstruir nuestra sociedad bajo unos parámetros donde el papel estratégico de lo público para garantizar la vida sea incuestionable. Ni más, ni menos.

La distancia física, que hoy todas las personas debemos guardar, no puede convertirse en una distancia emocional. Por ello, desde este Podemos queremos poner en el centro de nuestra actuación política los cuidados de los sectores más vulnerables de nuestra región.

Una región donde la desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre es la más alta de España. La renta media de la población madrileña se ha incrementado en un 2 %, mientras que los más pobres han visto mermada su renta un 30%. Ante este panorama, consecuencias de las políticas fracasadas del PP, urge construir una organización política que tenga como prioridad revertir esta situación.

En este Podemos, nacido tras la última Asamblea Ciudadana Autonómica, proponemos soluciones para poner fin a este escenario desde la raíz, apostando por una Empresa Madrileña Pública de Cuidados, capaz de revertir la situación en nuestras residencias donde, mientras la media nacional dispone de un 60% de plazas públicas, en nuestra región ese 60 % está en manos privadas. Unas manos que, como recientes investigaciones han demostrado, pertenecen a fondos de inversión, aseguradoras, constructoras y grandes fortunas de este país. Los cuidados no deben ser jamás un negocio para enriquecer a un lobby empresarial a costa de la dignidad y la vida de una mayoría social.

Según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, nuestra región necesita 7.469 plazas residenciales para cumplir con el ratio de cinco por cada 100 personas mayores de 65 años que aconsejan los organismos internacionales. Este Podemos, que inicia ahora su andadura, se va a dejar la piel para conseguir que esas plazas sean públicas y accesibles para todas y todos los madrileños, porque una sociedad que no cuida dignamente de sus mayores no puede ser una sociedad justa.


Este Podemos, que pone la vida de la gente en el centro de las políticas públicas, va a establecer los mecanismos necesarios para que los servicios de ayuda a domicilio, tanto para personas dependientes como no dependientes que lo necesiten, se presten dignamente, con la financiación adecuada y garantizando que los derechos de sus trabajadoras, en su mayoría mujeres, no sean vulnerados por aquellas empresas que nos metieron en la crisis de 2008 con la burbuja inmobiliaria.

Hablamos de esas mismas empresas que, hoy, han demostrado que sus beneficios extraídos de sus negocios con los servicios públicos han sido a costa de dejarnos en una situación de vulnerabilidad frente al virus, como la propia Comisión Europea ha reconocido. Cuidar de quien nos cuida, no se puede quedar en una frase bonita, debe traducirse en medidas políticas eficaces que mejoren la vida de la gente. Eso supone crear una empresa pública de cuidados para que las residencias vuelvan bajo el control colectivo y que todo lo que ha sucedido no se vuelva a repetir.

Y este Podemos es la única organización capaz de conseguirlo, el único partido capaz de enfrentarse a los poderes económicos porque no les debemos nada, absolutamente nada. Hemos venido para hacerles frente defendiendo a la gente, en especial a quienes más lo necesitan, a la gente trabajadora y humilde que han demostrado que son el motor de esa Comunidad de Madrid que nos merecemos.

Alba Leo / Javier Cañadas

Secretaria de Gobiernos municipales del cambio en Podemos Comunidad de Madrid y Secretario de Comunicación en Podemos Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios