www.madridiario.es
La Universidad Camilo José Cela y la CEOE organizan el encuentro ‘Más Iberoamérica’
Ampliar
La Universidad Camilo José Cela y la CEOE organizan el encuentro ‘Más Iberoamérica’ (Foto: Universidad Camilo José Cela)

Presidentes latinoamericanos reflexionan sobre el futuro de la región desde el ámbito político, empresarial y educativo

viernes 19 de junio de 2020, 13:30h

El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha reunido al actual presidente de Argentina y a siete expresidentes de gobierno latinoamericanos -como colofón al curso académico- en la sede de la CEOE, en un encuentro titulado Más Iberoamérica: reflexiones de futuro desde la política, empresa y academia. Este encuentro se ha desarrollado en el marco del ciclo de actividades que vienen desarrollando la Secretaria General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, y la Federación Iberoamericana de Jóvenes EmpresariosFIJE.

La celebración de las jornadas que se ha celebrado en formato presencial-virtual desde la sede de la CEOE, ha tenido como objetivo generar un espacio de diálogo en el que compartir reflexiones y opiniones sobre las distintas líneas de acción y oportunidades de futuro de Iberoamérica ante la situación inédita que atraviesa la Región debido al avance del COVID-19.

Un año más, la Universidad Camilo José Cela ha reunido a un grupo de expresidentes iberoamericanos: Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores; Rebeca Grynspan, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y Caribe; Carlos Mesa, expresidente de Bolivia; Eduardo Frei, expresidente de Chile; Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador; Vicente Fox, expresidente de México; Arístides Royo, expresidente de Panamá y Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay. Alberto Fernández, actual presidente de Argentina, ha sido el encargado de clausurar el acto.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK -a la que pertenece la UCJC- ha reflexionado en su discurso la necesidad de afrontar el futuro de forma colectiva y no individualista, y ha puesto en valor este tipo de foros para conocer y analizar con rigor los retos más importantes que tiene que afrontar el mundo y concretamente, Latinoamérica, ante el avance de la COVID-19. “Los momentos excepcionales requieren respuestas excepcionales y esta pandemia es una prueba de fuego también para el liderazgo en Iberoamérica.”En este nuevo ecosistema, ha dicho que “la educación revalida su posición como elemento esencial al servicio del desarrollo humano para combatir la pobreza, la exclusión, la intolerancia, la opresión y para trabajar por una sociedad más comprometida y sostenible.”

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela, ha reflexionado sobre la convulsión tan disruptiva que estamos padeciendo con la pandemia, que “nos ha puesto a todos a prueba y nos ha situado en un contexto de volatilidad, complejidad e incertidumbre con un desafío constante y decisivo para la gestión de cualquier plan de formación, trabajo o desarrollo profesional” y ha añadido por ello la necesidad de “crear sinergias entre la formación superior, la investigación y la consultoría política nos permite avanzar en la consecución de una gobernanza democrática de calidad.”

“Liderar desde la libertad para fortalecer la democracia y los valores institucionales no debe de ser sólo una voluntad sino un convencimiento ético que acompañe siempre a los gobernantes en sus responsabilidades para con la sociedad”, ha subrayado en su discurso.

“Lo que hemos perdido puede suponer lo que se construyó en los últimos diez años”

Cristina Gallach ha indicado en su intervención que España es el segundo mayor inversor en América Latina y que hay que trabajar en conjunto para reforzar los principios del libre comercio entre países.

Por su parte, Rebeca Grynspan ha puesto de manifiesto las repercusiones de la pandemia en la región, que de por sí cuenta con desigualdades estructurales. “Lo que hemos perdido en Iberoamérica puede suponer lo que se construyó en los últimos diez años” y ha recordado que distintos organismos apuntan a una contracción del 7,2% en la región, un incremento de 30 millones de personas pobres y de 16 millones de personas en pobreza extrema y en torno a 12 millones más de desempleados.

Grynspan ha manifestado que “este es realmente el comienzo de siglo, que con esta crisis se abre el siglo XXI” y añadió que “todos pensamos que todos vamos a un mundo distinto, a una nueva normalidad, para que no solo sea nueva, sino que sea mejor, pero ¿qué hacer con los problemas estructurales?”.

Los expresidentes han apuntado de forma generalizada en sus intervenciones la necesidad de colaboración entre los países de América Latina, y han señalado la necesaria integración de la región.

Como colofón al encuentro ha intervenido el presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, quien ha criticado con firmeza el “actual sistema capitalista” y ha reclamado “volve a ese capitalismo donde la producción era lo central”, aludiendo a Henry Ford.

“¿Cuánto tiempo hemos discutido cosas que no eran necesarias discutir?” ha analizado en su discurso. “Tenemos que revisar el daño ambiental que durante décadas hicimos al mundo”, y ha añadido que “se deben fijar mejores reglas”. Fernández se ha preguntado también si “después de esto si todo lo que se sepa de esa vacuna se va a socializar a toda la humanidad o va a ser el negocio de un laboratorio”.

Los expresidentes se han dirigido también a los alumnos que hoy concluían sus estudios, deseando que “sean mejores que ellos”. Fernández ha pedido a los líderes del futuro que “entiendan de una vez por todas que cuidar el medioambiente es cuidar al mundo en el que vivimos. Entender estos dilemas son los que van a determinar los liderazgos del futuro. Lo mejor que nos ha dejado la pandemia es la oportunidad que nos brinda para hacer un mundo más igualitario y más justo, es nuestro tiempo, es nuestra oportunidad.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios