www.madridiario.es
PP propone que la Academia de Televisión organice el único debate electoral en el que participará Ayuso
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El PP propone que sea la Academia de Televisión la que organice el único debate electoral en el que participará Ayuso

miércoles 07 de abril de 2021, 12:44h

El PP de Madrid ha propuesto que sea la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión la que organice el 20 de abril el único debate electoral en el que participará la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

El director de campaña de la candidata, Alfonso Serrano, ha mandado una carta, fechada este miércoles y colgada en sus redes sociales, a la presidenta, María Casado, donde le solicita que lo organice y ofrezca señal a todas las televisiones que quieran emitirlo.

"Ante el aluvión de propuestas de debates ya manifestamos que la presidenta solo participaría en uno y, en este sentido, creemos que ese debate debe llegar a cuantas más personas sea posible sin perjudicar a ninguno de los medios que lo ha propuesto", ha argumentado.

Aunque en un primer momento Ayuso había sostenido que solo iría al debate que organiza Telemadrid, la cadena pública madrileña, Serrano ha manifestado que consideran que "la experiencia de la Academia, desde la neutralidad y la independencia", avalan que les corresponda a ellos.

Por su parte, preguntada por esta cuestión, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ayuso ha indicado que "no pueden dar prioridad a unas televisiones sobre otras". "Teniendo en cuenta que lo han solicitado todas las cadenas queremos ir a una que las agrupe a todas y les dé señal de manera que más ciudadanos y mas medios estén representados", ha recalcado.

Telemadrid distribuiría gratis la señal del debate

Radio Televisión Madrid (RTVM) ha asegurado que distribuiría la señal de su debate electoral gratis a los medios de comunicación tras proponer el PP que lo organice la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión, al considerar que es la mejor forma de que llegue "a cuantas más personas sea posible sin perjudicar a ningún medio".

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, solo acudirá a un debate electoral. A través de un comunicado, el ente público ha reiterado su ofrecimiento para acoger un debate entre los cabezas de lista a las elecciones autonómicas del 4 de mayo y ha reivindicado que son "un medio de comunicación público, neutral e independiente", que ha organizado siempre los debates autonómicos.

RTVM ha recordado que se dirigió por parte el 16 de marzo a todos los partidos para invitarles a participar y propuso una fecha orientativa para su celebración. "En ese ofrecimiento, se añadía también, y ahora lo reiteramos, que el debate de será puesto gratuitamente a disposición del resto de medios y cadenas de televisión que deseen emitir simultáneamente el evento y sin ningún tipo de restricción", ha recalcado.

En este sentido, han incidido en que "ningún medio de comunicación que lo solicite se quedará sin poder emitir el debate organizado por la televisión pública, que asume con su presupuesto todos los costes derivados del mismo".

Así, Telemadrid ha indicado que mantiene su ofrecimiento para organizar este debate electoral y que seguirá dialogando con todas las candidaturas para la realización del mismo.

"Radio Televisión Madrid quiere recordar que, como empresa de titularidad pública, tiene entre sus principios inspiradores promover el debate político. Se trata de un objetivo al que debemos contribuir todos por lo que pedimos a todos los grupos con representación parlamentaria su apoyo decidido como servicio público esencial", han trasladado.

Críticas de sus adversarios

El PSOE-M ha indicado este miércoles que su "propuesta clara y decidida" pasa por celebrar un debate en Telemadrid, como espacio de servicio público y que, una vez que se garantice eso, están dispuestos a participar en el resto de debates que se hagan con los candidatos de cara a las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Así lo ha trasladado la directora de campaña del PSOE y número 6 de su lista, Mónica Carazo, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el número 2 de la candidatura de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Pablo Gómez Perpinyà, cree que "es sencillo: una candidata que se niega a debatir en la televisión pública madrileña no puede ser presidenta de la Comunidad de Madrid". El también director de campaña de la candidata Mónica García ha transmitido todo el apoyo de Más Madrid "como siempre" a Telemadrid.

En cuanto a Edmundo Bal, ha utilizado sus redes sociales para cuestionar la decisión de la presidenta regional. El candidato de Ciudadanos ha señalado que si Ayuso es "valiente para disolver un Gobierno" debería serlo también para "debatir ante los madrileños sobre su futuro". "Ayuso debería comprometerse a acudir, al menos, a los 4 debates que ya están organizando los medios de comunicación públicos y privados. El resto de candidatos también", ha apuntado Bal.

También Vox se ha manifestado sobre los debates electorales. Su candidata a los comicios del 4M, Rocío Monasterio, ha expresado a través de su cuenta de Twitter "No entiendo para qué quieren Telemadrid, si cuando llega el momento de producir un servicio público como es un debate electoral, se lo quieren llevar fuera". La formación ha asegurado que asistirá a todos los debates electorales que están planteados para garantizar que los madrileños puedan votar "en libertad" y con "la máxima información posible de cada partido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios