www.madridiario.es
El Ayuntamiento pagará a los voluntarios de Madrid Salud que realicen test de antígenos
Ampliar
(Foto: H.Bilbao-Europa Press)

El Ayuntamiento pagará a los voluntarios de Madrid Salud que realicen test de antígenos

jueves 24 de septiembre de 2020, 15:19h

El Ayuntamiento de Madrid prestará apoyo material y humano al Gobierno regional para realizar test de antígenos en los barrios de la capital con mayor índice de prevalencia del virus. Para ello, ultima la cesión de "amplios espacios" municipales donde se desarrollarán las pruebas que ejecutarán voluntarios de Madrid Salud con remuneración.

La portavoz consistorial, Inmaculada Sanz, ha explicado este jueves que están preparando todos los detalles de este dispositivo para el que aún no hay fecha concreta de puesta en marcha, aunque se espera que sea la próxima semana y de forma simultánea en las 37 zonas básicas de salud con la movilidad restringida.

La delegada de Seguridad y Emergencias ha señalado que ofrecerán a la Comunidad distintas instalaciones para efectuarlos, como centros polivalentes y espacios abiertos. "Por supuesto, los polideportivos son una opción importante", ha apuntado. Aunque no ha indicado qué instalaciones concretas se habilitarán, sí ha descartado la Casa de Campo, donde se llevaron a cabo los test de Covid-19 a los trabajadores municipales en marzo. "Los desplazamientos tienen que ser los menores posibles; no es lógico que hiciéramos cruzarse la ciudad".

La portavoz ha señalado que el Ayuntamiento participará "de manera muy intensa" en la ejecución de estos test de antígenos gracias al personal sanitario voluntario de Madrid Salud, que cobrará por hacer este trabajo fuera de su horario laboral. "Cuando se dice que se va a hacer en horas libres quiero dejar claro que en todo caso será una actividad remunerada", ha puntualizado Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. También ha aclarado que "nadie obligará a nadie" a participar en el desarrollo de las pruebas "porque es otra administración la que impulsa la iniciativa (la Comunidad de Madrid)".

Ampliación de la plantilla del Samur

Por otro lado, la delegada se ha referido al cese del contrato de refuerzo del Samur, activado durante la pandemia y que vence este 30 de septiembre. En este sentido, Inmaculada Sanz ha recordado que la plantilla de este cuerpo se amplió "de manera muy importante" al inicio de la crisis sanitaria "viendo las gravísimas carencias que se arrastraban del anterior contrato".

Así, ha explicado que el Ayuntamiento incorporó a 51 personas según el procedimiento "más urgente posible" y que de ellas 36 se dotaron "con carácter estable". Ahora, ha añadido, están abordando un nuevo plan de empleo temporal que incluirá la contratación de 58 profesionales. "Queremos una plantilla estructural en el Samur, pero ahora tenemos que ir parcheando", ha reconocido. Para darle la vuelta a esta situación, ha instado al Gobierno nacional a que libere al Consistorio de las tasas de reposición "al menos en estos servicios tan esenciales".

Preocupación por el escenario actual

Este viernes, la Comunidad de Madrid anunciará las nuevas áreas de salud en las que se impondrán limitaciones a la movilidad. De cara a las nuevas restricciones, la delegada de Salud y Emergencias ha expuesto que adaptarán los dispositivos policiales desplegados hasta ahora a las nuevas circunstancias y ha trasladado que no se ha planteado el cierre de los parques y zonas verdes de la ciudad, a excepción de los que se ubican en los barrios semi confinados.

Sanz ha manifestado la preocupación del Gobierno municipal por la situación de la capital y ha reiterado su colaboración total con el Ejecutivo autonómico total para frenar el avance del virus. No obstante, ha delegado en las autoridades sanitarias de la Comunidad la decisión de plantear el confinamiento del conjunto de la capital. "Nosotros estamos enfocados exclusivamente en ejecutar, ellos tienen el conocimiento técnico y científico y los datos", ha comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios