Unidas Podemos ha anunciado este martes que no participará en la comisión de investigación sobre el coronavirus y el aeropuerto de Barajas que impulsa el PP en la Asamblea de Madrid. "Nos parece una auténtica pantomima de la señora Ayuso", ha manifestado la portavoz de Unidas Podemos en la Cámara regional, Carolina Alonso. "Ha decidido montar esta comisión como cortina de humo para evitar reabrir la comisión de residencias sabiendo que en la de Barajas no existen competencias en la comunidad autónoma", ha apuntado la portavoz morada.
Por su parte, las portavoces de PSOE, Hana Jalloul, y la de Más Madrid, Mónica García, han avanzado que sus formaciones sí estarán en la comisión. "Nosotros sí vamos a participar porque si no podemos saber qué está sucediendo. Por supuesto que nos oponemos, nos ponemos frontalmente pero no podemos hacer oídos sordos a lo que pueda pasar ahí", ha dicho la socialista.
Halloul ha recalcado que se refiere a una cuestión que no entra dentro del ámbito de competencia de la Cámara regional pero ha insistido en que tienen que estar ahí para "hacer un control al Gobierno" lo que es su deber como oposición.
García ha señalado que estarán "en todas las comisiones" de la Asamblea porque van a hacer una oposición "férrea a la señora Ayuso y a su Gobierno en todos los rincones que se pueda". Además, ha deslizado que está insistencia de la presidenta será por que tienen "competencias" y por ello le preguntarán, en base a las mismas, qué es lo que se ha hecho desde el Ejecutivo regional.
Desde el PP, su portavoz adjunto, Pedro Muñoz Abrines, ha indicado que ven "razonable" la postura de Podemos porque son un partido que "que forma parte de un gobierno que gestionó francamente mal la primera parte de la pandemia y luego se quitó de en medio y no quiso saber nada de la gestión sino que se lo atribuyó a las comunidades". No obstante, Muñoz Abrines ha querido recordar que "de acuerdo a lo que dice el Reglamento, participar en las comisiones es un derecho pero también una obligación. Ellos verán lo que hacen", ha manifestado.
Vox critica la oposición del PP a celebrar plenos a finales de julio
El Grupo Parlamentario de Vox ha criticado que el PP se oponga, en el seno de la Mesa de la Asamblea de Madrid, a que se celebren comisiones y plenos en la segunda quincena de julio. "Lo que quieren es cerrar cuanto antes la Asamblea de Madrid para que evidentemente no haya control político al Gobierno, que es la principal función y responsabilidad que tiene la Cámara", ha manifestado su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, en la rueda de posterior a la Junta de Portavoces, que se ha celebrado este martes en la Cámara de Vallecas. Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha recordado que la decisión de habilitar julio corresponde a la Mesa de la Asamblea y ha hecho hincapié en que Estatuto de Autonomía lo que recoge es que el período de sesiones acaba en junio.
Desde Vox, han censurado que los 'populares' no quieran que se trabaje en el mes de julio como hacen todos "los trabajadores, las empresas y las familias". "Es una vergüenza la imagen que damos de cara a los ciudadanos en plena crisis", ha declarado. Además, ha detallado que el viernes presentaron un escrito para que fuera la Junta de Portavoces la que decidiese la cuestión, como permite el Reglamento de la Asamblea, pero que han argumentado que dicho documento no llevaba firma. Henríquez de Luna ha defendido que esto no era así porque el escrito estaba firmado "en tiempo y forma" pero que es una "vergüenza" que la Asamblea de Madrid no tenga firma digital porque al mandar los documento por escrito, las firmas desaparecen.