La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha celebrado este jueves que la Fiscalía Europea (EPPO) haya abierto investigaciones sobre un total de siete contratos para conseguir material sanitario en plena pandemia que fueron adjudicados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid a dos empresas por más de 17 millones de euros, al ver indicios de que podría haber un sobrecoste que se traduciría en presuntos delitos de estafa y fraude.
A ello ha hecho referencia Alonso en los pasillos de la Cámara regional, ante "el fraude de los contratos que han supuesto un importante sobrecoste para las arcas públicas y han sido pagadas por fondos europeos". En concreto, las dos empresas sobre las que se han iniciado diligencias son Vin Doré 24K y Air Global Media. La primera compañía estaba dedicada a la distribución de vino de lujo y la segunda tenía como actividad principal la producciópn audiovisual.
Los contratos que investiga la fiscalía europea tuvieron lugar durante la primera ola de la pandemia y estaban dedicados a la adquisición de materia sanitario, en concreto, el destino de dicho material era el pabellón número 10 de IFEMA, lugar que habilitó la Comunidad de Madrid como almacén para dar servicio a centros sanitarios, residencias, ayuntamientos y otros espacios públicos, tal y como ha adelantado Eldiario.es.
En total, se trata de siete contratos: tres para Vin Doré 4K por 7,7 millones de euros y cuatro para Air Global Media por 10,6 millones. Para Unidas Podemos, formación cuya denuncia ha sido la causa de la apertura de esta investigación, esta acción judicial es una "buena" noticia. "La Fiscalía europea va a entrar a investigar estos dos contratos y estos sobrecostes se traducen en menos recursos para lo realmente importante", ha lamentado Alonso.
Por parte del Partido Popular, han rechazado preocupación alguna por la apertura de esta investigación. Según el portavoz en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, confían en que esta acción judicial acabe siendo archivada.