www.madridiario.es
Pradera de San Isidro
Ampliar
Pradera de San Isidro (Foto: Chema Barroso)

Planes al aire libre: fiestas y conciertos este 'finde'

Por David Martínez
viernes 10 de junio de 2022, 07:00h

Después de un fin de semana marcado por la gran variedad de exposiciones artísticas que acogió la capital en los múltiples museos de los que dispone, Madrid se prepara ya para afrontar unos días marcados por el calor y las actividades de ocio al aire libre. Obras de teatro como ‘Mercado de amores’, conciertos como los de ‘Noches del Botánico’, exposiciones como la de Javier Campano, el homenaje a los 40 años del Pirulí o actividades como las fiestas de San Antonio de la Florida o ‘Madrid Urban Sports’ son algunas de las propuestas para este nuevo ‘finde’ en la capital.

Sobre las tablas

La actriz Marion Cotillard se convierte en la protagonista de la ópera que, durante los próximos días, se podrá presenciar en el Teatro Real de Madrid. Este emblemático espacio acogerá durante este fin de semana el montaje de ‘Juana de Arco en la hoguera’, una obra bajo la dirección escénica de Àlex Ollé y desarrollada por La Fura dels Baus. La historia retrata la detención de Juana de Arco por los ingleses y su posterior ejecución en la hoguera, donde recordará los momentos más importantes de su vida.

Además, la corrupción, la lujuria o la codicia plasmada a través de personajes creados hace más de 20 siglos son los temas principales de la representación que ofrecerá durante los próximos días el Teatro Reina Victoria. Hasta el próximo domingo 12 de junio, los asistentes podrán disfrutar de la obra ‘Mérida en Madrid. Mercado de amores’, en la que participan artistas de la talla de Pablo Carbonell, Victor Ullate o Francisco Vidal, entre otros.

Imagen de la comedia 'Mercado de amores' (Foto: Antonio Castro)

Por otro lado, la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía ofrecerá de martes a domingos, hasta el próximo 19 de junio, la representación de ‘Eclipse total’. La función se trata de un espectáculo de género dramático que invita a reflexionar al público sobre algunos temas como la memoria o la muerte. Àlex Cantó y Jesús Muñoz son los dos protagonistas de la obra que desarrolla la compañía valenciana El Pont Flotant.

Y por último, la compañía L'Explose Danza fija la mirada en el conflicto colombiano a través de la danza y la música. Los días 10, 11 y 12 de junio, los madrileños podrán disfrutar en la Sala Max Aub, Nave 10, de Naves del Español en Matadero de la función ‘La mirada del avestruz’, un montaje sobre los terribles acontecimientos vividos en América Latina en los últimos años. El proyecto obtuvo en 2005 el premio al Mejor espectáculo del Festival de Almada y en 2006 el premio al Mejor espectáculo de danza de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Acordes

Y como cada año, el festival de las Noches del Botánico toma el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, en plena Universidad Complutense. Durante los próximos dos meses, los madrileños tendrán la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de actuaciones musicales de artistas nacionales e internacionales. Este fin de semana, el ciclo arranca con el concierto de Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Kiko Veneno el viernes, Miguel Poveda el sábado e Imelda May y Eli “Paperboy” Reed el domingo.

Y siguiendo con la línea musical y la celebración de festivales en la capital, el Parque Enrique Tierno Galván será testigo durante los próximos días de las actuaciones enmarcadas dentro de ‘Madrid Escena’. Diferentes artistas de generos muy variados se subirán al escenario que se instalará en este emblemático parque para hacer disfrutar a los asistentes de la mejor música en directo. El sábado 11 de junio actuará Robe Iniesta, a partir de las 20:45, y el domingo 12 de junio será el turno de Diego el Cigala y Juanito Makandé, a partir de las 20:00 horas.

Además, los amantes del lírico tienen una cita este fin de semana en el Teatro de la Zarzuela. El sábado 11 de junio, los apasionados de este género podrán disfrutar del recital que ofrecerá el tenor catalán David Alegret, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre. El repertorio, enmarcado en el ciclo ‘Notas del ambigú’, incluirá canciones en idiomas muy variados como alemán, francés, castellano, italiano o incluso en catalán. Puedes adquirir las entradas del espectáculo a través del siguiente enlace.

Su victoria en la tercera edición del programa ‘La Voz’ le catapultó a la fama. Desde entonces, el artista cordobés Antonio José ha conseguido hacerse un hueco entre lo más escuchado en nuestro país. Ahora, tras lanzar su último álbum ‘Fénix’, el cantante recorrerá España en una gira que tendrá parada este fin de semana en la capital. El Teatro Circo Price será el encargado de acoger el show que tendrá lugar el próximo domingo 12 de junio a las 21:00 horas.

Arte y más

Enmarcada dentro de ‘PHoto ESPAÑA 2022’, la capital acogerá durante los próximos meses una exposición fotográfica en homenaje a Javier Campano. El Museo Lázaro Galdiano será el encargado de albergar esta muestra en la que se hará un repaso por las obras del artista desde la década de los 70 hasta finales de los años 80. Las fotografías incluidas en la galería forman parte del Fondo Javier Campano del Archivo Lafuente, que cuenta con alrededor de 850 imágenes en blanco y negro. Podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 28 de agosto.

El Pirulí se ha convertido ya en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Sus más de 200 metros de altura y la función que desarrolla cada día le han convertido ya en una infraestructura esencial en el día a día de la vida de los españoles. Ahora, 40 años después de su construcción, RTVE rinde homenaje al edificio con una exposición que repasa su historia a través de más de 30 fotografías del Pirulí. Podrá visitarse de forma gratuita en la sede de la SGAE hasta el próximo 21 de junio.

Exposición de RTVE por los 40 años del Pirulí (Autor: Chema Barroso)

El Palacio de Velázquez, ubicado en el Parque de El Retiro de Madrid, será testigo durante los próximos meses de la exposición del artista Néstor Sanmiguel. A través de diferentes registros pictóricos y signos gráficos, el aragonés pretende poner a través de sus obras el foco en la preocupación constante, entendida como una “maquinaria abstracta” que organiza nuestras vidas. La muestra podrá visitarse de forma gratuita, de lunes a domingos, entre las 11:00 y las 22:00 horas.

Además, siguiendo con la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2022, el espacio Centro Centro dedica un espacio a los fotógrafos emergentes. Comisariada por María Paulenka, la exposición ‘Híbridos’ pretende poner en valor los trabajos de los artistas seleccionados en la última convocatoria de Futures Photography, con el objetivo de aumentar su visibilidad y promover sus obras por el mundo. Maija Savolainen, Carlos Alba, Hien Hoang o Emily Graham serán algunos de los artistas que expondrán sus trabajos. El acceso es gratuito, de martes a domingos, de 10:00 a 20:00 horas.

Al aire libre

Este fin de semana, uno de los planes más originales tendrá lugar en Cobeña. En colaboración con el Ayuntamiento, el municipio madrileño organizará un mercadillo hippie en el que los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades, así como conciertos, atracciones, pasacalles, productos artesanos y diferentes talleres. Se podrá visitar durante el viernes por la tarde, todo el día del sábado y la mañana del domingo.

Además, gracias a la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos, el Paseo de Recoletos acogerá durante los próximos días la VIII edición del Mercado de Artesanía de Madrid. En él, además de desarrollarse diferentes trabajos por parte de artesanos de la región y otras comunidades españolas, se ofrecerá a los asistentes diferentes productos, así como bisutería, joyería, textil, etc.

Feria de la Artesanía de Madrid (Autor: Chema Barroso)

Con la llegada del verano comienzan a celebrarse las primeras verbenas en la capital. En esta ocasión, durante este fin de semana, se conmemorará la festividad de San Antonio de la Florida. El Parque de la Bombilla y la ermita de San Antonio serán los dos escenarios principales donde se desarrollarán diferentes actividades dirigidas a un público muy variado. Entre los planes más relevantes destacan los conciertos que ofrecerán Nacha Pop y Edurne durante el viernes y el sábado.

Para los fanáticos de los deportes de calle y el estilo urbano no puedes perderte este fin de semana la celebración del ‘Madrid Urban Sports’. Madrid Río-Matadero es una vez más el entorno escogido para el desarrollo de este evento, que contará con diferentes competiciones nacionales e internacionales para poner a prueba a los mejores deportistas de BMX, skateboarding o roller freestyle, entre otros. Además, durante la competición se ofrecerán conciertos de música urbana.

Y por último, como cada segundo fin de semana del mes, el Mercado de Motores vuelve a abrir sus puertas para hacer partícipe a los madrileños de uno de los rastrillos con más historia de la ciudad. De nuevo vendedores profesionales y particulares ofrecerán al público una gran variedad de artículos, como moda de segunda mano, muebles o joyas, entre otros. A pesar de que la entrada es gratuita, se recomienda reservar la asistencia con antelación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios