www.madridiario.es
El 'pin parental' de Vox enfrenta a los grupos políticos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El 'pin parental' de Vox enfrenta a los grupos políticos

lunes 20 de enero de 2020, 16:50h

La inclusión del llamado 'pin parental' que Vox planteó para aprobar los presupuestos regionales de Madrid, Murcia y Andalucía el pasado jueves, ha generado una gran polémica en los últimos días. Posturas a favor y en contra se han divisado por todo el espectro político ante una medida que no ha dejado indiferente a nadie.

Mientras tanto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa en el Congreso que su propuesta del 'pin parental' se aplica para "defender" a los menores del "adoctrinamiento" en "juegos eróticos". También ha añadido que cree que la izquierda habla de enseñanzas sobre igualdad como "excusa" para introducir en el temario otras materias de "contenido sexual". "El 'pin parental' es para proteger a los niños de enseñanzas de este tipo", ha aclarado.

Preguntado por su opinión sobre el contenido de la LOMCE, donde se recoge que es función del sistema educativo promover la igualdad entre mujeres y hombres y el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual, el presidente de Vox ha reconocidoestos aspectos como aceptados en España, aunque insiste en que "una cosa es el reconocimiento" y otra "el adoctrinamiento a niños menores de 6 años en juegos eróticos". "Afirmamos que la enseñanza de juegos eróticos está lejos de la educación y al lado de la corrupción de menores", ha indicado.

Estas declaraciones siguen una marcada línea de la formación de Abascal respecto a lo que consideran "adoctrinamiento ideológico" en las instituciones. El pasado sábado, la cuenta oficial de Vox en Twitter respondía a Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, exponiendo su rechazo a que "con dinero público promováis la pederastia", respecto al tema de la defensa de personas LGTBI.

Vox llama a sus socios de Gobierno a "aclararse"

Durante su intervención, el líder de Vox también se ha referido a la actitud del PP sobre esta materia y más en concreto a la defensa que ha hecho el presidente 'popular', Pablo Casado, de la misma, mientras otros miembros de su partido se han mostrado en contra.

Abascal "comprende" los "líos" del PP porque, según ha señalado, el partido es "responsable de las legislaciones totalitarias que han impulsado" esta situación. Por el momento, ha indicado que apoyarán a Casado en sus mensajes a favor de la medida, aunque duda sobre "cuánto tiempo será capaz de mantener" esta postura.

En cuanto a los detractores, tanto en el PP como en Ciudadanos, asegura que son "las diferencias propias de un pacto" con ellos --son sus socios de Gobierno en Murcia, Andalucía y Comunidad de Madrid-- y les llama a aclararse. Ellos, explica, pondrán "toda su fuerza parlamentaria" para dar "protección" a los padres y a su derecho a elegir la educación de sus hijos.

"Con el PP está garantizada la libertad educativa"

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-almeida ha expresado su parecer sobre el tema. En las palabras que ha dedicado este lunes al respecto, ha asegurado que "el debate" no es el 'pin parental', sino "si los padres quieren que sus hijos sean educados por Pablo Iglesias".

Almeida entiende que el debate debe centrarse en si "en este país" lo que aprenden los alumnos ha de ser determinado por Pedro Sánchez, "ejemplo de deshonestidad política sin límite", o por el contrario, "que sean los padres, dentro, por supuesto, de los valores democráticos como establece el artículo 27.2 de la Constitución,y dentro de lo que es precisamente los valores y principios constitucionales, los que puedan decidir libremente de acuerdo a sus convicciones cómo se debe educar a los hijos", ha expresado a continuación.

A Vox le ha espetado el regidor madrileño que "no se preocupe por la libertad educativa en la Comunidad de Madrid", ya que "con los gobiernos del PP está garantizada la libertad educativa en la región". "Somos una Comunidad que garantiza la coexistencia, la convivencia entre la educación pública, privada y concertada", ha señalado.

También se ha dirigido a la formación liderada por Santiago Abascal para mencionarles que el PP lleva muchos años luchando contra el "adoctrinamiento de la izquierda" y que por eso "la Comunidad de Madrid tiene un modelo educativo como el que tiene en estos momentos, y ahí están los resultados".

"Por eso le diría a Vox que no se apresurara tampoco en hacer debates ideológicos que únicamente les interesan a ellos y que miren también el interés general, que de verdad no se puede someter a unos presupuestos a la tensión que en ocasiones se le ha sometido por parte de Vox como sucedió con el Ayuntamiento de Madrid", ha expresado.

No obstante, a raíz de las palabras del regidor municipal se ha pronunciado el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, le ha contestado a Almeida que no son los políticos ni la Iglesia, sino los profesores de la escuela pública, los que tienen que educar a los niños, con independencia del dinero o la ideología.

"Almeida: a los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares, sino los profesores de la escuela pública", ha respondido Iglesias al alcalde, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

"Eso es lo que odiáis; una escuela pública que dé a los niños la mejor educación independientemente del dinero o la ideología de sus padres", ha apostillado el líder del partido morado.

Villacís insiste en que "existen otras maneras de garantizar libertad de los padres"

Por otro lado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado de nuevo su rechazo a esta propuesta de Vox. Sobre este asunto, ha asegurado que ella cree en la libertad de educación, pero que "eso es otra cosa" y que además "existen otras maneras de garantizar la libertad de los padres".

Tras su negativa el pasado sábado a la implantación del 'pin parental' ha querido extender su respuesta: "La educación ha de ser en libertad, pero el 'pin parental' como lo plantea Vox no lo acepto. Existen otras maneras para garantizar la libertad de los padres. Vox lo plantea sobre materias curriculares, troncales, esenciales y esto abre la puerta a que otros muchos colectivos, como los creacionistas, decidan si su hijo debe estudiar o no la evolución", ha ejemplificado tras asistir al proyecto de peatonalización de Sol.

Sobre las asignaturas "complementarias", Villacís ha indicado que ha de haber "muchísima transparencia para que los padres sepan qué reciben los hijos", así como ha llamado la atención sobre la necesidad de "una labor fuerte de inspección educativa".

"Lo que plantea Vox es algo muy distinto, sobre materias curriculares y alineadas con la libertad, igualdad y aprendizaje en la diversidad. Esto me recuerda a debates del pasado, y es que los niños ni son de los padres ni son del Estado. Tiene que estar garantizado el derecho de los niños a aprender valores fundamentales", ha concluido.

Mientras tanto, su compañero de partido y vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y concordia en una entrevista en La Sexta, que luego ha compartido en su cuenta oficial. "En la Comunidad de Madrid tenemos total libertad para elegir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos. No alimentemos polémicas ficticias ni generemos alarmas innecesarias. No caigamos en la crispación" ha expresado.

La pertenencia de los hijos: un debate "ridículo"

Finalmente, Santiago Abascal indicado que el debate sobre a quién pertenecen los hijos, que inició la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, al señalar que estos no pertenecen a sus padres es "ridículo".

"Los hijos no pertenecen a los padres pero tampoco al Estado ni a PSOE y Podemos, como ellos pretenden", ha declarado, antes de añadir: "Nosotros defendemos que los que tienen la patria potestad y las responsabilidades son los padres y también el derecho a elegir la educación de los hijos. Esos es lo que queremos salvaguardar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El 'pin parental' de Vox enfrenta a los grupos políticos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    18030 | Esteban - 21/01/2020 @ 00:35:00 (GMT+1)
    La ultraderecha, de la mano de la iglesia, ataca de nuevo: ¡España, una grande y libre, católica apostólica y romana!
    18025 | NORBI - 20/01/2020 @ 21:47:36 (GMT+1)
    No queremos que unos fanáticos de izquierdas lobotomicen a nuestros hijos en los colegios, el derecho a elegir y los derechos individuales son innegociables. Eso es democracia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.