www.madridiario.es
El Gobierno adelantará 2.800 millones a las CCAA y no bajará impuestos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Gobierno transferirá 2.800 millones a las CCAA para hacer frente a la crisis del coronavirus

jueves 12 de marzo de 2020, 16:49h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concretado el primer paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros este jueves para hacer frente a la crisis del coronavirus, especialmente en los frentes sanitario y económico. Sánchez ha explicado que estas medidas, que se unen a las ya anunciadas, atienden a cuatro ámbitos: protección de la actividad médica y hospitalaria, atención social directa a las familias, protección del empleo y medidas de apoyo a los sectores más afectados, como el turismo y los transportes.

En el primer ámbito, de protección sanitaria, Sánchez ha anunciado que se adelantarán 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas de las entregas a cuenta y se inyectarán 1.000 millones de euros del fondo de contingencia a Sanidad, para intervenciones sanitarias prioritarias y garantizar el suministro medicamentos y material a precios asequibles.

En cuanto a la atención a las familias, el presidente del Gobierno ha aseverado que se destinarán 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales, flexibilizar la obtención de becas comedor, inclus con los colegios cerrados, así como flexibilizar la normativa de Educación sobre la presencia física mínima para desarrollar el curso escolar.

Las medidas de protección del empleo, se destinan especialmente a las pymes (pequeña y mediana empresa) así como a los autónomos y empresas afectados. Estas medidas consisten en aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias con la Administración por un plazo de 6 meses sin intereses y se inyectarán 14 millones de euros de liquidez, así como un aplazamiento del reembolso de préstamos de la Administración.

Sánchez ha avanzado que se destinarán 400 millones de euros del ICO a los sectores más afectados, turismo y transportes, y se procederá a la protección de los fijos discontinuos con bonificaciones a la Seguridad Social, de febrero a junio, y se flexibilizarán los 'slots' para que aerolíneas no tengan que usarlos y puedan flexibilizar su actividad, aunque hace falta las autoridades europeas dén su visto bueno a esta última medida.

"Las medidas expuestas son un primer paquete de otras medidas que se van a poner en marcha. Esta misma tarde tendré una videoconferencia con los agentes sociales para poner en marcha otras medidas", ha anunciado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha negado que exista desabastecimiento, y ha advertido de que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) investigará posibles abusos relacionados con subidas de precios de productos.

No descarta un posible cierre de Madrid

Por otro lado, el presidente del Gobierno no ha descartado ninguna posibilidad en cuanto a las medidas a adoptar por la pandemia del coronavirus. De hecho, y al ser preguntado por la opción de decretar el estado de alarma, no ha dicho que no y ha dejado claro que "la situación no es estática" y que tomará las decisiones que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta.

Tampoco ha negado que el Gobierno pueda verse obligado a cerrar Madrid. Al ser preguntado durante la rueda de prensa no ha negado que pudiera darse la posibilidad y ha recalcado que las medidas que se tengan que adoptar se harán conjuntamente con el Gobierno de la comunidad autónoma.

Y en relación con este último, ha rechazado que esté habiendo "discrepancias", dejando claro que la cooperación está siendo "muy franca" y que solo puede tener palabras de reconocimiento para el personal sanitario de Madrid, la Consejería de Sanidad y el Gobierno regional en su conjunto.

Ante un hipotético cierre de Madrid, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido que espera que no se llegue al punto de tener que cerrar la región para evitar más contagios por coronavirus, pero ha añadido que si así lo determinara el Gobierno central, lo acatarán.

"Es una decisión que le corresponde adoptar al Gobierno de España, a Fomento, que es quien decide que se corten carreteras o el aeropuerto de Barajas; no le compete a la Comunidad y, desde luego, si hay que tomarlas las tomará. Ojalá que no lleguemos a ese momento pero esto es un huracán invisible y si así lo determina lo seguiremos", ha indicado en declaraciones a Sálvame, recogidas por Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios