www.madridiario.es
Protesta de las Escuelas de Idiomas en la Consejería de Educación
Ampliar
Protesta de las Escuelas de Idiomas en la Consejería de Educación (Foto: Chema Barroso)

El personal de las EOI protesta ante Educación por la "falta de garantías sanitarias" para llevar a cabo sus exámenes

lunes 15 de junio de 2020, 13:02h

Los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Educación para pedir "sentarse a hablar", dando así un ultimátum antes de la huelga que está prevista que comience este martes, 16 de junio.

El sindicato CC.OO. la ha convocado del 16 al 30 de junio -coincidiendo con el periodo de exámenes de los alumnos- para denunciar la "falta de garantías sanitarias en la realización de sus pruebas de certificación".

"Los profesores de escuelas de idiomas, convocados por el sindicato CC.OO., nos hemos puesto en huelga porque estamos en absoluto desacuerdo con unas instrucciones que obligan a más de 20.000 alumnos a examinarse desde el 15 al 30 de junio", ha recordado la presidenta de la (APEOIM).

A esta huelga están llamados los casi 600 docentes de las 22 lenguas que se enseñan en las escuelas, que, según CC.OO., consideran que "la Consejería de Educación no ha establecido con suficiente claridad y antelación", más allá de las instrucciones del 22 de mayo, "un protocolo sanitario que garantice la celebración de los exámenes presenciales para más de 20.000 alumnos en las imprescindibles condiciones de seguridad laboral e higiene".

Baena ha asegurado que "no se dan las condiciones necesarias de seguridad" y que no hay protocolos que garanticen que no haya contagio ni por parte del profesorado ni del alumnado.

"Al igual que en otras comunidades autónomas, estas pruebas que pertenecen a enseñanzas que no son obligatorias pueden posponerse hasta septiembre, siempre que hubiera también condiciones de seguridad, pero la consejería se ha negado", ha expuesto.

"Hemos mandado más de cuatro escritos pidiendo que se hable con nosotros, que somos los que realmente conocemos cómo funcionan nuestras escuelas. A todo hemos obtenido el silencio, por eso hemos venido hoy", ha agregado.

"Ante la falta de acuerdo, CC.OO. estudiará la propuesta definitiva y se reserva emprender acciones legales contra estos servicios mínimos", ha advertido la organización sindical, que ha denunciado "la obstaculización del derecho a la huelga de la Dirección General de Secundaria, FP y Régimen Especial mediante un mensaje enviado a los centros, en el que se declaraba ilegal la convocatoria de huelga, tergiversando con ello la verdad de los hechos".

El entorno de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha llenado de multitud de personal de estas escuelas que, separados manteniendo la distancia de seguridad, han protestado con pancartas e ilustraciones.

La Comunidad de Madrid argumentó desde esta consejería que "no era posible" retrasar las pruebas a septiembre porque en ese mes tiene lugar la convocatoria extraordinaria. Desde las EOI denuncian que muchos alumnos están planteándose no presentarse a los exámenes por miedo al contagio. Por ello, piden poder reunirse y llegar a un entendimiento entre las partes que, si no se da, acabará en la huelga prevista para el resto del mes de junio.

Aulas pequeñas y alumnos dentro de los grupos de riesgo

Baena ha señalado que las aulas "son pequeñas" y "no garantizan la necesaria distancia de seguridad", y ha apuntado que los equipos de limpieza, "en su mayoría", trabajan por la mañana, "y es por la tarde cuando se hacen unas pruebas algunas de las cuales duran hasta cuatro y cuatro horas y media, con una gran cantidad de papel manipulado".

"No hay duda de que después de estos exámenes habrá muchas más personas contagiadas", ha sentenciado. Asimismo, ha destacado que hay alumnos que son de grupos de riesgo y que no quieren examinarse, "con lo que se ha roto el principio de equidad que garantiza que todo el alumnado tiene derecho a hace un examen", y ha agregado que también hay profesores que pertenecen a grupos de riesgo y que las plantillas están "muy mermadas".

Así, ha subrayado que no están garantizados los desdobles para los alumnos con discapacidad, al tiempo que ha recalcado que no disponen de medidores de temperatura y que en algunas escuelas "ni siquiera hay jabón".

Finalmente, ha hecho hincapié en que no hay un protocolo "bien articulado para que los profesores puedan realizar un examen con garantía para los 20.000 alumnos de las 36 escuelas de idiomas de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios