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Escuela Oficial de Idiomas de Tribunal, cerrada por el estado de alarma.
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Escuela Oficial de Idiomas de Tribunal, cerrada por el estado de alarma. (Foto: Chema Barroso)

Educación sigue sin fechar los exámenes de 40.000 alumnos de las "abandonadas" Escuelas Oficiales de Idiomas

lunes 11 de mayo de 2020, 07:00h

Las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) madrileñas concluyen esta primera quincena de mayo, pero la fecha de los exámenes aún no se ha fijado. La crisis del Covid-19 obligó a clausurar los centros y el cierre del curso 2019-2020 sigue sin concretarse. En este marco de indefinición, los alumnos no pueden obtener certificados que en muchos casos suponen la llave para incorporarse al mercado laboral o terminar sus estudios universitarios.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que durante el proceso de reconversión a la docencia online, la Consejería de Educación de la Comunidad ha estado ausente y que no ha provisto a los profesores de "instrucciones concluyentes sobre cómo proceder en el final de este curso y mucho menos sobre cómo afrontar el próximo". Además, la secretaria general de esta sección sindical, Isabel Galvín, sostiene que las clases se han mantenido "gracias a la autoorganización" de las escuelas.

El sindicato ensalza la capacidad de adaptación del claustro a la nueva realidad "pese a la falta de medios técnicos" a la par que reitera que la Administración los ha dejado "abandonados y desamparados" tanto a ellos como a los más de 40.000 alumnos que estudian en las 36 EOI de la región.

Las dos asociaciones que representan al profesorado y a los directores de las escuelas han advertido sobre esta situación, pero la respuesta del área que encabeza Enrique Ossorio resultó "tardía y ambigua". "Cada vez que preguntamos se remiten a cuestiones y decretos de Sanidad", se queja Galvín. Por ello, reclaman una hoja de ruta a corto y medio plazo que incluya un calendario "realista" y un "plan de contingencia ante otra oleada del virus" que obligue a retomar la enseñanza a distancia. Este último, entiende CCOO, debería comprender "formación de los docentes, refuerzo de las plataformas y plan de digitalización".

Asimismo, el sindicato plantea "que la matrícula de los estudiantes de este año sirva para el que viene cuando se recupere la normalidad". En relación a esta posible exención de tasas, pide que "se tenga en cuenta las circunstancias de quienes han visto interrumpido las clases por verse afectados de forma directa por el coronavirus", ya sea por su propio contagio o el de familiares.

Mientras todo se resuelve, parte de los alumnos continúan su formación. "La profesora nos pasa material a través de Google Classroom y da clase por Zoom una vez por semana", apunta una alumna de la EOI de Las Rozas. Les han comunicado de forma oficial que el curso terminará el 15 de mayo, pero "no sabemos nada de los exámenes de certificación". En ese sentido, la escuela remite al mensaje que ha emitido la Comunidad: "Las decisiones que procedan en relación con el nuevo calendario de realización de pruebas se notificará a las EOI con la antelación suficiente, al objeto de que se puedan adoptar las medidas oportunas en cada centro".

Educación no define fechas

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación explican a Madridiario que a principios de abril comunicaron a las Escuelas Oficiales de Idiomas el aplazamiento de las pruebas de certificación previstas para el mes de mayo en convocatoria ordinaria. "Para establecer un nuevo calendario se estará a la espera de las decisiones que adopten las autoridades competentes en cuanto a la evolución de la alerta sanitaria y de la posible incorporación a la actividad educativa presencial", precisan.

En lo que respecta al programa 'That's English' y a las recuperaciones de los módulos no superados, así como a la evaluación de los cursos de actualización, perfeccionamiento o especialización de competencias en idiomas, aclaran que los examenes también se llevarán a cabo de forma online si las autoridades sanitarias así lo indican.

Así afecta la pandemia a alumnos de academias privadas

La expansión del Covid-19 también paralizó la actividad de las academias privadas de idiomas, así como la de los centros que expiden certificados específicos. Los examenes de muchos de ellos han quedado en un limbo y los alumnos han visto como merman sus alternativas para obtener títulos indispensables para optar a un empleo o completar la formación académica.

Miguel Rubio cursa un grado en Ingeniería de Computadores en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Debe presentar el proyecto en julio, pero antes necesita acreditar un nivel de inglés B2, condición sine qua non para concluir su etapa académica. Abandonó su empleo en marzo para dedicarse en exclusiva a preparar el examen APTIS que expide el British Council. "Me merecía más la pena dejar mi trabajo que arriesgarme a no sacar el título y tener que pagar otra matrícula", explica a Madridiario.

A principios de marzo se apuntó a un intensivo de un mes en una academia del distrito Salamanca, pero el coronavirus interrumpió las clases. El examen, previsto para el 4 de abril, se suspendió. Para entonces, ya había abonado al centro 400 euros por el curso preparatorio de la prueba y otros 200 por clases particulares para perfeccionar el 'speaking' (la parte oral). La modalidad online no le convenció y pidió el reembolso de parte del dinero al haberse modificado las condiciones del servicio. Según relata, le respondieron "con amenazas de que me retirarían el acceso a la plataforma virtual", pero al final accedieron.

La UPM ha tenido en consideración casos como el suyo y ha habilitado para el 20 de mayo un examen del TOEIC con un precio reducido para sus alumnos de 45 euros. No obstante, Rubio se queja de que para hacer el test debe "renunciar a la privacidad" al ser grabado mientras lo realiza. Además, asegura que su concentración "es mínima en esta situación en la que ves cómo está todo el mundo y el difícil futuro económico que espera a los egresados universitarios".

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