www.madridiario.es

El Pelotón Verde: los héroes que hacen La Vuelta más sostenible

Los otros héroes de la Vuelta

viernes 13 de septiembre de 2019, 13:39h

No son ciclistas pero llevan su particular maillot. Son los otros héroes de La Vuelta y se hacen llamar el Pelotón Verde. Con un chaleco reflectante puesto, una bolsa de basura en una mano y una pinza recogedora en la otra, ellos impulsan la sostenibilidad del evento ciclista más importante del año.

"El Pelotón Verde somos varios voluntarios que venimos a limpiar el último kilómetro de las etapas que acaban en alto de montaña o en parques naturales, donde no suelen acceder los servicios de limpieza", explica Javier, uno de los doce que forman la iniciativa de Ecovidrio, que también cuenta que cada vez se encuentran menos basura debido al aumento de la concienciación. Este año es el segundo que acude y lo hace con su pareja Silvia, que incide en que la parte de sensibilización es una de las más importantes.

Con ellos también recoge -y separa- Virginia Juste, la coordinadora del Pelotón. En este sentido, su función va más allá, pues es la que contabiliza, a través de una aplicación móvil, qué se ha reciclado y las cantidades. "Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente; el objetivo de esta campaña es que los entornos naturales se queden igual de limpios que estaban antes de que un evento de esta multitud pase por ellos", asegura.

Todos ellos conversan con Madridiario en la etapa 18, que tuvo lugar ayer en Becerril de la Sierra y a falta de terminar su labor en la 20, la de la Sierra de Gredos. Una vez lo hagan, habrán completado un recorrido que les ha llevado por varias etapas más con final en Sierra Javalambre, Mas de la Costa, Urdax-Dantxarinea, Los Machucos, Santuario del Acebo, Pola de Lena y Alto de la Cubilla.

Sin embargo, en Becerril el Pelotón contó con dos invitados de excepción: el ex ciclista y embajador de Ecovidrio, Óscar Pereiro, y el alcalde de la localidad, Antonio Herrero, que se cifra como meta que el pueblo sea el que tenga el porcentaje más alto de reciclaje de vidrio. "Tenemos unos grados altos y queremos seguir mejorando", confiesa.

En este sentido, Pereiro y Herrero también subieron al pódium, como parte de la iniciativa 'Recicla vidrio y pedalea', para entregar al ganador de la etapa, el colombiano Sergio Higuita, un trofeo sostenible de Ecovidrio realizado con envases reciclados por los vecinos de la zona. Esta copa dibuja el perfil de la etapa ganada y representa el esfuerzo realizado por los deportistas, así como la colaboración de los vecinos en la sostenibilidad y respeto que caracteriza este deporte.

Cinco años haciendo sostenible La Vuelta

Este año es el quinto que Ecovidrio colabora con La Vuelta bajo la mencionada campaña 'Recicla vidrio y pedalea' con el objetivo de concienciar del abandono de residuos en el medio natural. Así, para la 74ª edición, además de las diferentes batidas ciudadanas, se han colocado contenedores vinilados con la imagen de la campaña en varios municipios de las 19 etapas que se celebran en España.

Asimismo, como en ediciones anteriores, se ha instalado un contenedor verde en el pódium para que los ganadores de etapa depositen la botella de vidrio con la que celebran la victoria durante la ceremonia de entrega del maillot rojo. Como novedad, por primera vez, el panel de control de firmas por el que pasan a diario todos los ciclistas ha sido fabricado también con vidrio reciclado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.