www.madridiario.es
Ecovidrio congrega a más de un centenar de representantes municipales y del sector del medioambiente para promover las prácticas más vanguardistas en recogida selectiva.
Ampliar
Ecovidrio congrega a más de un centenar de representantes municipales y del sector del medioambiente para promover las prácticas más vanguardistas en recogida selectiva. (Foto: Ecovidrio)

Ecovidrio promueve las prácticas más vanguardistas en recogida selectiva

viernes 12 de abril de 2019, 14:41h
Ecovidrio lanza una plataforma on-line donde los técnicos de residuos de toda España podrán consultar y compartir las prácticas más exitosas en gestión de residuos. La entidad ha materializado su compromiso por alcanzar el cien por cien en la tasa de reciclaje de vidrio a través de un Plan Estratégico que prevé la inversión de más 300 millones de euros hasta 2020.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada la ‘Jornada técnica para el incremento de las recogidas selectivas’, un encuentro para presentar casos de éxito y prácticas vanguardistas que se están llevando a cabo en diferentes municipios de España en materia de recogida selectiva. Además, se ha mostrado una plataforma on-line “Alianza de municipios por la sostenibilidad en los residuos” donde poder consultar y compartir toda esta información.

El evento, que ha tenido lugar en el auditorio del consistorio fuenlabreño, ha contado con la presencia de un centenar de representantes municipales y actores del sector del medioambiente. En este contexto se han tratado durante toda la jornada casos tan interesantes como el desarrollo de recogidas móviles en centros históricos, la incorporación de sistemas de apertura con tarjeta magnética en los contenedores de recogida de residuos, las innovaciones en el mercado de la recogida selectiva o la fiscalidad en el ámbito de los residuos.

Por su parte, Jose Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, ha destacado el compromiso de Ecovidrio para trabajar codo a codo con los equipos municipales para alcanzar el 100% de reciclaje de envases de vidrio y superar holgadamente los objetivos que marca la Unión Europea. Para ello, Ecovidrio cuenta con un Plan estratégico y un paquete de inversiones de más de 300 millones de euros hasta 2020. Asimismo, en 2019, la entidad tiene prevista una inversión de más de 70 millones de euros para apoyar intensivamente a la hostelería, continuar dotando de contenedores, seguir apostando por la movilización social o impulsar la gestión directa.

En este sentido, Ecovidrio plantea seguir trabajando con su modelo de colaboración público-privado, en el que la participación activa de los entes locales es crucial, para cumplir con la Agenda 2030 que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Unión Europea.

Asimismo, apuesta por la implantación de medidas complementarias al actual modelo por parte de la administración - tales como la creación de ordenanzas o leyes municipales que garanticen la correcta separación en origen; la vigilancia en el cumplimiento de las mismas; medidas que aseguren la transparencia y equidad en el pago de las tasas como el pago por generación, el incremento al canon al vertido o la implementación del quinto contenedor, entre otras -. Según el Director General de Ecovidrio, “estas medidas han demostrado su eficacia en el resto de Europa, potenciando el actual modelo y acelerando la consecución de los objetivos comunes. Madrid ya es pionera en la puesta en marcha de algunas de estas medidas y no nos cabe duda de que seguirá siendo una referencia en materia de sostenibilidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.