www.madridiario.es
Vista actual del edificio Peironcely 10, cerca de Entrevías
Ampliar
Vista actual del edificio Peironcely 10, cerca de Entrevías (Foto: Chema Barroso)

El emblemático edificio Peironcely 10 pasa a ser bien protegido por la Comunidad

martes 10 de diciembre de 2019, 12:49h

El edificio situado en el número 10 de la calle Peironcely, ícono gráfico de la Guerra Civil desde que fue fotografiado por Robert Capa en 1936, ha sido incluído en el Catálogo de Elementos Protegidos de la Comunidad de Madrid, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, después del Consejo de Gobierno de este martes.

Esta propuesta del Ayuntamiento de la capital pretende la recatalogación urbanística del edificio, pasando de residencial a dotacional-cultural tras la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en relación a la parcela en la que se encuentra esta vivienda ubicada en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

De esta manera se pone en marcha un plan que ha necesitado de un expediente de expropiación de vecinos del edificio para poder adecuarlo al uso público que se plantea desde el Ayuntamiento. El plan contempla la recuperación de elementos arquitectónicos del inmueble, conservar la fachada y proceder a la calificación de la parcela para uso dotacional, con el fin de convertirlo en un museo sobre los bombardeos en Madrid durante la Guerra.

La casa de ladrillo de la calle Peironcely fue construida en 1927. El conflicto bélico de 1936 dejó en Madrid multitud de escenarios de bombardeos y tiroteos y este, tras ser fotografiado por Robert Capa en medio del conflicto, acabó retratando los estragos causados por la aviación alemana sobre las calles de Vallecas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Peironcely 10, incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    17183 | Carlos - 11/12/2019 @ 10:56:34 (GMT+1)
    ¡Excelente noticia!
    17179 | el llanero solitario - 11/12/2019 @ 10:06:03 (GMT+1)
    chiringuito para buscarse la vida con el dinero de todos los contribuyentes cuando a menos de cien metros hay un centro cultural medio vacío. Ahora eso si cuenta con un buen departamento de marketing que sigue vendiendo la moto
    17175 | Marisa - 11/12/2019 @ 07:33:34 (GMT+1)
    En Alemania utilizan la tribuna de Nüremberg desde donde el señor con bigotito daba sus discursos como escenario de carreras de coches, para conciertos, etc. Y se debate sobre si hay que rehabilitar el edificio o dejarlo caer. Los jóvenes tienen la solución: les importa un pito. Aquí, si quieren utilizamos la cruz para hacer puenting o algo. Pero esa cruz sea está cayendo y se dice que en algunas décadas se caerá por si sola porque ese hormigón necesita reacondicionarse. Habrá que empezar a hacer un plan nacional sobre todas esas herencias de una época lamentable porque la naturaleza deteriora las construcciones. Quizá ya no habrá excusas para decidir qué vamos a hacer como sociedad, si por fin construimos un relato común sobre lo que debe ser una verdad universal y se reconozcan errores por los dos bandos. Si no, tenemos enfrentamientos hasta el infinito. Que si Franco, que si Paracuellos, que si el levantamiento, que si se quemaban iglesias, que si rojos o nacionales.... Y así hasta cuando se decidan a solventar este problema y se enseñe en las escuelas en lugar de que casualmente ese tema de la Historia contemporánea se quede fuera por "falta de tiempo". Luego nos llegan nostálgicos que llaman violadoras a las trece rosas, tenemos problemas con banderas, vamos llamando rojos o fascistas a todo quisqui... Pues nada, hasta cuando quieran. Muchos estamos hartos. Mi voto es para dinamitar la cruz, el arco del triunfo de Moncloa y cualquier resto similar. Pero si entre todos los representantes políticos deciden que se queda y que debe servir como objeto de estudio y para no olvidar, todo bien. Lo que es inevitable es que esas charlas sobre lo que fue aquella época no pueden estar politizadas y tienen que tener un sesgo exclusivamente objetivo. Y eso pasa, una vez más, por crear un relato común donde se recoja la verdad. Sólo una. Como en Alemania, donde nos miramos según interesa
    17163 | Luis - 10/12/2019 @ 17:52:46 (GMT+1)
    Me parece muy bien. Deberíamos proteger nuestro patrimonio. Este y el valle de los caidos, el edificio de NoDo. Todo. No tiene por que adscribirse a ningún ideal. Es nuestro pasado y debemos cuidarlo y enseñarlo como hacen en otros países con patrimonio tan execrable como algunos de los nuestros y no permitir que se construyan más pisos en sus lugares.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.