www.madridiario.es
Vista actual del edificio Peironcely 10, cerca de Entrevías
Ampliar
Vista actual del edificio Peironcely 10, cerca de Entrevías (Foto: Chema Barroso)

El emblemático edificio Peironcely 10 pasa a ser bien protegido por la Comunidad

Por MDO
martes 10 de diciembre de 2019, 12:49h

El edificio situado en el número 10 de la calle Peironcely, ícono gráfico de la Guerra Civil desde que fue fotografiado por Robert Capa en 1936, ha sido incluído en el Catálogo de Elementos Protegidos de la Comunidad de Madrid, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, después del Consejo de Gobierno de este martes.

Esta propuesta del Ayuntamiento de la capital pretende la recatalogación urbanística del edificio, pasando de residencial a dotacional-cultural tras la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en relación a la parcela en la que se encuentra esta vivienda ubicada en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

De esta manera se pone en marcha un plan que ha necesitado de un expediente de expropiación de vecinos del edificio para poder adecuarlo al uso público que se plantea desde el Ayuntamiento. El plan contempla la recuperación de elementos arquitectónicos del inmueble, conservar la fachada y proceder a la calificación de la parcela para uso dotacional, con el fin de convertirlo en un museo sobre los bombardeos en Madrid durante la Guerra.

La casa de ladrillo de la calle Peironcely fue construida en 1927. El conflicto bélico de 1936 dejó en Madrid multitud de escenarios de bombardeos y tiroteos y este, tras ser fotografiado por Robert Capa en medio del conflicto, acabó retratando los estragos causados por la aviación alemana sobre las calles de Vallecas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios