www.madridiario.es
Comienza el proceso de expropiación de Peironcely 10
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Comienza el proceso de expropiación de Peironcely 10

lunes 23 de marzo de 2020, 18:13h

Peironcely 10, la casa emblema de la Guerra Civil, inmortalizada por Robert Capa, comienza su proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento de Madrid. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Comunidad del pasado 16 de marzo con una resolución del director general de Gestión Urbanística.

El coordinador de la plataforma '#SalvaPeironcely10', José María Uría, ha aplaudido esta "ilusionante noticia" que llega "en estos duros momentos para todos, en los que los inquilinos de Peironcely suman a su situación vital el no poder salir de sus infraviviendas debido al decreto del estado de alarma".

La resolución en el BOCM da cuenta del sometimiento a información pública de la relación de titulares afectados por la expropiación de Perioncely 10. En ella, explica Uría, "aparece el listado completo de los actuales vecinos, lo que supone, por fin, el reconocimiento legal de sus derechos a un próximo realojo en condiciones dignas".

En la pasada legislatura, los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE en el Pleno del 26 de febrero de 2019 sacaron adelante la protección de Peironcely 10, en Puente de Vallecas, vía modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Cuando el Consejo de Gobierno aprobara la modificación del PGOU se iniciaría un proceso de expropiación para garantizar el realojo de todos los vecinos, informaba el entonces equipo de Gobierno.

Este edificio, situado en el barrio de Entrevías y que se hizo famoso tras ser fotografiado por Robert Capa al comienzo de la Guerra Civil, en otoño de 1936, fue propuesto como Bien de Interés Patrimonial en 2017 por la Fundación Anastasio de Gracia.

Desestimado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se propuso al Ayuntamiento incluirlo en el Catálogo de Elementos Protegidos, y en el mes de julio de 2018 se aprobó inicialmente la modificación del Plan General, protegiendo todo el edificio por sus características constructivas, el interés de la fachada y la organización de viviendas. Todo ello para destinarlo al uso de equipamiento público.

La Junta de Gobierno aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la catalogación con nivel 2 grado estructural de la edificación. La parcela, de 495 metros cuadrados de superficie, queda calificada como dotación pública. El grado de catalogación que se le asigna supone que se conservará la volumetría de la edificación y sus elementos arquitectónicos más destacados y que podrán desarrollarse obras en su interior en las zonas de menor relevancia constructiva.

El edificio fue construido en 1927 en ladrillo visto y cubierta a dos aguas en teja plana. Cuenta con una sola planta de altura y tipología de viviendas de corredor en torno a dos patios muy estrechos, paralelos a la calle Peironcely, a los que se abren las viviendas de superficie entre 17 m2 y 28 metros.

Referente de la memoria histórica

Sufrió importantes daños durante la guerra, por lo que sus cubiertas fueron reconstruidas y se han realizado numerosas intervenciones a lo largo de los años que, entre otros extremos, han eliminado las señales de metralla en las fachadas.

En el año 2010 se identificó la casa de la calle Peironcely 10, que Robert Capa había fotografiado como testimonio del ataque que la aviación alemana perpetró en aquellas calles de Vallecas a los pocos meses del comienzo de la Guerra Civil, en el otoño de 1936.

Varias familias habitaban ya el edificio en condiciones precarias cuando la propiedad solicitó licencia de demolición del edifciio. El estudio del edificio descubrió su interés como representante de un tipo de vivienda que está prácticamente desaparecido. Esa tipología residencial nace hace un siglo como solución para las clases humildes al amparo de la Ley de Casas Barata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios