www.madridiario.es
Ejemplar de sapillo pintojo
Ampliar
Ejemplar de sapillo pintojo (Foto: Comunidad de Madrid)

El Parque Regional del Sureste, hogar de numerosos anfibios y reptiles

domingo 09 de febrero de 2020, 13:27h

El entorno del Parque Regional del Sureste se ha convertido en el hogar de varias especies de anfibios y reptiles que han elegido esta zona para reproducirse. A través de un estudio elaborado por la Asociación Herpetológica Española, en colaboración con la Comunidad de Madrid, se han detectado un total de nueve puntos nuevos de reproducción en humedales como el de Chinchón y el de Velilla de San Antonio, la Laguna de las Madres en Arganda del Rey o las Lagunas del Porcal en Rivas-Vaciamadrid, entre otros.

Allí, especies singulares de la zona, como el sapillo pintojo, el sapillo moteado, la culebra de cogulla y el galápago europeo se han asentado para hacer crecer sus colonias. Este estudio se ha llevado a cabo en el ámbito territorial de la Zona de Especial Conservación (ZEC), en las vegas, cuestas y páramos del parque regional, lugares incluidos en la Red Natura 2000.

Este estudio pone en valor las especies de anfibios y reptiles autóctonos del sur de Madrid, y ha permitido conocer la situación de algunas de las especies. Varias se han recuperado; sin embargo, los 30 ejemplares de galápago europeo que habitan la Laguna del Campillo se encuentra en situación crítica.

"La pérdida de hábitat favorable, así como el aumento de la presencia de los galápagos exóticos en su entorno, está llevando a una situación límite a la población de esta especie en peligro de extinción, por lo que es fundamental la repoblación de ejemplares procedentes de la cría en cautividad para mantener la conservación del hábitat. Es una especie que se estaba viendo mermada por la suelta de otras como el galápago de Florida y de algunas variedades exóticas, lo que ha supuesto un enorme peligro para la conservación de las especies autóctonas", explican desde la Comunidad.

Para favorecer su superviviencia, los galápagos leprosos y exóticos están siendo retirados de esta zona y enviados a otros hábitats para que los galápagos europeos puedan continuar desarrollándose en el sur de Madrid.

Otros reptiles y anfibios

El sapillo pintojo y el sapillo moteado son dos especies singulares de esta zona de la Comunidad. La primera de ellas ha mejorado notablemente su población; aun así en el entorno del Jarama cuenta con una densidad poblacional baja y un número escaso de larvas.

El sapillo moteado, por su parte, cuenta con una amplia presencia en la ZEC, aunque tiene una densidad de población baja y se ha detectado abundancia de larvas que varían de unos puntos reproductivos a otros.

Ejemplar de sapillo moteado (Foto: Comunidad de Madrid)

Además de estos dos tipos de sapillos, en la Laguna del Porcal ha aparecido un macho de la denominada ranita de San Antón, pero no se ha apreciado la presencia de larvas o crías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.