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Los padres de un joven de 23 años fallecido acusan al SUMMA 112 de no activar el protocolo adecuado.
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Los padres de un joven de 23 años fallecido acusan al SUMMA 112 de no activar el protocolo adecuado. (Foto: EP)

Unos padres acusan al 112 de la muerte de su hijo: "Yo no escucho que te ahogues"

jueves 07 de noviembre de 2019, 13:50h

Los padres de un joven de 23 años fallecido en enero de 2018 por asfixia tras sufrir un tromboembolismo pulmonar acusan al SUMMA 112 de no activar el protocolo adecuado, al no haber enviado una UVI móvil desde la primera llamada, y de "falta de humanidad".

La familia ha iniciado una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública frente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pero se está planteando recurrir a la vía penal después de haber recibido la semana pasada los audios de las cinco llamadas al 112 que fueron reclamados poco después de la muerte del joven, Aitor.

Este jueves en una rueda de prensa organizada por la Asociación el Defensor del Paciente se ha escuchado la grabación de la primera llamada y se ha puesto a disposición de los medios de comunicación el resto de los audios, que tal y como ha advertido antes de la escucha el abogado de la familia, Carlos Sardinero, son "muy impactantes".

Así fue parte de la conversación que grabó el 112:

- Madre: Mire, es que se ha levantado el chico y se ha mareado al levantarse. Yo estaba en la cocina y le he sentido caerse

- Médico: Sí

- Madre: Y entonces un sudor enorme... Ahora se ha quedado más bien frío, pero con un sudor enorme.

- Médico: ¿Él está en tratamiento de algo?

- Madre: No, no.

- Médico: Ha tenido un síncope entonces.

- Madre: Y está como, como... Dice que no puede respirar.

- Médico: Vale. Pásemelo al teléfono, por favor.

- Madre: A quién: ¿al chico?

- Médico: Claro.

- Madre: No puedo, no puedo.

- Médico: Es que tiene que hablar con el médico. ¿No tiene un móvil, y la llamo yo?

- Madre: ¡Si él no puede, si él está en la...!

- Médico: Señora, si estuviera en el hospital ahora mismo un médico allí, ¿tendrá que hablar con él o no?

- Madre: Bueno, pero usted...

- Médico: Da igual que sea por teléfono o lo que sea, tiene que hablar con el médico.

- Madre: Él dice que no puede respirar y que...

- Médico: Bueno, ya, pero yo necesito evaluarlo. Señora, porque él puede necesitar una UVI, puede necesitar un ingreso hospitalario o puede necesitar un médico...

- Madre: Mira, que dice el médico que tienes que hablar con él, que a ver lo que te pasa...

- Médico: Dígame, qué te ocurre, cuéntame un poquito.

- Aitor: Me ahogo...

- Médico: Yo no te escucho que te ahogues. ¿Has estado nervioso o algo?

- Aitor: No

- Médico: Entonces, ¿estás en tratamiento de alguna cosa?

- Aitor: No puedo.. Me ahogo...

- Médico: A ver, pásame a tu mamá.

- Aitor: No puedo...

- Médico: Pásame a tu mamá.

- Madre: Mire usted como está.

- Médico: No, respira perfectamente. ¿Está a tratamiento psiquiátrico de algo?

- Madre: No, no, de nada

- Médico: ¿De nada? ¿Ha tomado alguna...?

- Madre: No, mire, si ayer ni salió ni nada, estuvo aquí en casa metido todo el día...

- Médico: Bueno, irá un médico a verlo y tendrá lo que sea, no lo sé, pero ¿no puede ser que haya tomado algo?

- Madre: No, no...

- Médico: ¿Algún medicamento o algo?

- Madre: No.

- Médico: Pues respira perfectamente, ¿eh? Que respira perfectamente...

- Madre: Pues él dice que no puede respirar.

- Médico: Él dice lo que quiera, pero respira perfectamente porque habla perfectamente, ¿vale?

- Madre: Pues mire usted yo no sé lo que...

- Médico: Bueno, irá un médico a verlo, pero él sí respira...

- Madre: Yo no sé...

- Médico: Sí, respira. Venga. Hasta luego. Parece más bien que está tocado de algo. No sé. Vamos a ir a verlo. Venga, hasta ahora.

"Momento dramático para la sanidad española"

En declaraciones a Europa Press, Sardinero ha señalado que si desde el principio hubieran enviado una UVI móvil y hubieran considerado la atención como una "emergencia" en vez de una "urgencia", ya que se trataba de una "emergencia vital", se hubiera ganado "mucho tiempo". "Si le hubieran reanimado esa asfixia no hubiera producido el daño cerebral que le lleva al fallecimiento, por eso estamos reclamando", ha apostillado.

El abogado de Carmen y Bartolomé ha aclarado que no reclaman una indemnización, sino que se valore con justicia la realidad de los hechos que han ocurrido, ya que desde el SERMAS, asegura Sardinero, sostienen que la actuación fue ajustada al protocolo y las guías de actuación.

En ese caso, "lo que dice la familia es que hay que cambiar esas guías y protocolos porque están obsoletos", ha agregado Sardinero, quien ha aseverado que la "lex artis se tiene que ajustar a la humanidad". "Se habla de la humanización del sistema... Hay que empezar por donde entran las llamadas telefónicas", ha apostillado Sardinero.

Asimismo, ha defendido que el médico de la primera llamada y el de la segunda no parece que sea el mismo, porque "el primero tiene acento y el segundo no". En cualquier caso, cree que la segunda actuación no elimina la primera, en la que "se han perdido 6 minutos y se ha colgado". "No evita la primera asistencia, que carece de toda humanidad".

Igualmente, critica que en la primera llamada no se haya profundizado más en la exploración de la respiración cuando el paciente decía que se estaba ahogando, aunque fuera de forma telefónica, cuando además contaba con datos como que se había producido un desvanecimiento y sudoración.

Por su parte, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha advertido del "momento dramático de la sanidad española". "Peligra nuestra salud y vida, no se ponen los medios ni el personal adecuado para atender el 112 o el 061", ha aseverado.

SUMMA 112: sus profesionales actuaron "en todo momento con diligencia y profesionalidad"

Así lo han indicado fuentes de la entidad después de que los padres del joven de 23 años por asfixia hayan acusado al SUMMA 112 de no activar el protocolo adecuado, al no haber enviado una UVI móvil desde la primera llamada, y de falta de humanidad.

Al respecto, el SUMMA 112 lamenta el "triste desenlace" y "comprenden el padecimiento de estos padres tras el fallecimiento de su hijo", para recalcar que en esta intervención puso a disposición del paciente todos los recursos materiales y humanos disponibles en un Servicio de Emergencias Extrahospitalarias para prestar una asistencia precoz a este joven, qué "lamentablemente" falleció posteriormente en el hospital. Detalla también que el día en que se produjo la atención sanitaria, hace casi dos años, se produjeron dos llamadas en un intervalo de 8 minutos.

Las mismas fuentes recalcan que los síntomas aportados en la primera llamada apuntaban a un problema respiratorio sin signos de gravedad al inicio, siendo práctica habitual que el médico regulador (el que atiende desde el Centro Coordinador) solicite hablar directamente con el paciente para comprobar el tipo de respiración que presenta, lo que se hizo, mientras se movilizaba una Unidad de Atención Domiciliaria.

En la segunda llamada, la situación clínica "había cambiado" y ya se trató de una emergencia puesto que el chico no respiraba. Por ello, se movilizó una UVI móvil, un soporte vital avanzado para situaciones en las que existe un riesgo vital.

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  • Unos padres acusan al 112 de la muerte de su hijo: “Yo no escucho que te ahogues”

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    16490 | Ippe - 08/11/2019 @ 22:23:09 (GMT+1)
    El 112 tiene ordenes de restringir al máximo y la mayoría de las veces te tienes que arrastrar hasta un hospital por tus medios. Yo tuve un caso parecido con un familiar pero con un final feliz se recupero a pesar del 112. El consejero de sanidad dice que no pasa nada jeta.
    16477 | manuel - 08/11/2019 @ 09:21:58 (GMT+1)
    Al grano DoñAna ¿ le parece bien el protocolo de esta gente sin humanidad en esas llamadas, o no ?
    16474 | M.Jose - 08/11/2019 @ 02:31:44 (GMT+1)
    Nuestro caso es el mismo. Nuestra hija de 31 años murió después de esperar casi dos horas a la ambulancia. Nuestra vivienda está a tres minutos andando del hospital Clinico San Carlos y Fundación Jimenez Diaz de Madrid. Llevamos años con la denuncia y pidiendo las innumerables llamadas con las conversaciones telefónicas de ese auxilio y demandandolas al 112 y SUMA y que las da completamente sesgadas . En una de esas conversaciones denegaron la ambulancia de esos hospitales por llamar desde el domicilio. Cuando se presentaron al poco rato murió. Ni 3 RCP pudieron salvarla. Por favor no se puede destrozar así a las familias. Seguiremos, después de años pidiendo las conversaciones que sorpresivamente pasaban por 902 esta lucha es por ELLA , querida hija, que ya no podemos tenerte. Esta Urgencia era a vida o muerte, )soy mujer de médico) y les decía que se estaba muriendo y me contestaba que me notaban muy nerviosa y alterada, entre otras cosas más,tremenda la situación y brutal el desenlace.
    16472 | Ana Sánchez - 07/11/2019 @ 23:48:18 (GMT+1)
    La ultraiquierda siempre rebañando las rebabas de cualquier carnaza que le acerquen a la bocarra. Creo que en Andalucía, el paraíso del socialismo-comunismo, las cosas funcionaban de PM en la sanidad. Véase si no el tema de las vacunas...Arcadía la llamaban, no te jode...
    16466 | Paco - 07/11/2019 @ 15:17:49 (GMT+1)
    Esto ahora no pasaría puesto que la directora es Angeles Pedraza,( AVT) una gran profesional en esto ,puesta por el PP para pagarle los favores de haber puesto la AVT a disposición del PP.

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