www.madridiario.es
El actor Pedro Valentín
Ampliar
El actor Pedro Valentín

Muere el actor Pedro Valentín

martes 26 de julio de 2022, 13:13h

A los 81 años ha fallecido en Madrid el actor Pedro Valentín quien, durante más de cuarenta años se especializó en teatro de humor. A final de los años setenta del pasado siglo se hizo muy popular entre el público infantil encarnando durante dos años al Profesor Sanchezstein en la emisión Un globo, dos globos, tres globos de TVE. Para entonces ya llevaba una década instalado profesionalmente en Madrid tras haber comenzado a hacer teatro en Valladolid. La primera vez que encuentro reseñado su nombre en un reparto es en el estreno de la comedia Inolvidable Angelina, dentro de los festivales de verano de esa capital. En ellos aparece con alguna frecuencia durante la década de los sesenta aunque también comienza a actuar profesionalmente en Madrid. En 1963 participó en el estreno de Las salvajes en Puente San Gil y en varias de las producciones que el Teatro de las Juventudes ‘Los Títeres’ estrenadas en el teatro María Guerrero, a las órdenes de Fernández Montesinos. Y también actúa con el Teatro de Cámara y Ensayo aposentado entonces en el desaparecido teatro Beatriz.

Modesto Higueras lo llamó para una de las escasísimas representaciones de San Isidro Labrador, la comedia de Lope de Vega, en un montaje monumental estrenado en la plaza Mayor de Madrid en mayo de 1966. Se repuso en el mismo espacio tres años más tarde.

La entrada de Pedro Valentín en el teatro cómico se produjo al ser contratado por la compañía de Florinda Chico el año 1968, estrenando ¡Cómo está el servicio! Después de dos temporadas con ella, trabajó con los grandes especialistas del género: Antonio Garisa, Lilí Murati, Luis Varela, Alfonso del Real, Valeriano Andrés… Durante algún tiempo formó pareja escénica con la actriz Marta Puig en, al menos, cinco montajes. A finales de los setenta probó suerte como productor y director (Casado de día, soltero de noche) y hasta como autor, estrenando en el Alfil Rematadamente locos.

Por su especialización en personajes humorísticos comenzó también a participar en montajes del teatro de la Zarzuela como La revoltosa, La verbena de la Paloma, El bateo o El hijo fingido. Durante varios años, y entrando ya en el siglo XXI, fue habitual en las comedias que se representaron al aire libre en la Muralla Árabe dentro de la programación de los Veranos de la Villa. Precisamente en ese escenario, tengo registrada su última aparición teatral, el año 2003, con Anacleto se divorcia.

No tuvo apenas carrera cinematográfica, pero sí fue un pionero de Televisión Española, donde empezó en 1965. Además del citado programa infantil, protagonizó junto a Saza la serie Los maniáticos, 1974 y la en las últimas décadas, con las cadenas privadas, participó en Aquí hay negocio y Los ladrones van a la oficina.

Estaba casado con la actriz Paloma Moreno.

Pedro Valentín nació en Valladolid en 1941 y ha fallecido en Madrid el 25 de julio de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios