El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el desalojo del Mercado de San Miguel, en la plaza de San Miguel, junto a la Plaza Mayor, al apreciar riesgo estructural en las instalaciones tras revisar unas obras que se estaban realizando en el mismo.
Efectivos de los Bomberos de Madrid han acudido la tarde de este jueves al lugar junto a agentes de la Policía Municipal tras detectarse problemas estructurales durante la reforma que está acometiendo este mercado privado.
Fuentes del área de Urbanismo han explicado a Europa Press que al lugar han acudido técnicos del Ayuntamiento, que han apreciado que existía riesgo estructural y, por seguridad, han ordenado el desalojo.
Las obras han sido paralizadas y los responsables tendrán ahora que adoptar las medidas de seguridad indicadas y que, además, tendrán que ser validadas por el Ayuntamiento para poder volver a abrir.
Desde el centro cultural Galileo, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha manifestado que el Gobierno municipal quiere "garantizar la seguridad, tanto de los vecinos como de las personas que van al Mercado de San Miguel, que es uno de los principales atractivos turísticos".
"Aquí los que tienen la decisión no son los técnicos de edificación. Se reabrirá cuando se cumplan todos los requerimientos que se han hecho desde el servicio de edificación del Ayuntamiento de Madrid", ha comentado.
El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha explicado que los técnicos decidieran cerrar el mercado tras visitar las obras que se estaban realizando de refuerzo y consolidación de la estructura del inmueble.
"Se estaban realizando sin las autorizaciones oportunas y, por tanto, los servicios de inspección del Área de Desarrollo Urbano y los Bomberos determinaron, uno, paralizar las obras y luego, posteriormente, mejorar las medidas de seguridad que deberían de acometerse en el edificio", ha señalado el delegado.
"Las obras se tienen que hacer con todas las revisiones e inspecciones por parte de las administraciones públicas competentes. En el día de hoy se han realizado ya estas medidas de seguridad y ahora mismo se han desplazado los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid para comprobar que esas medidas ya se han adoptado y por tanto proceder nuevamente a la apertura del Mercado de San Miguel", ha indicado.
El Mercado San Miguel es uno de los principales espacios gastronómicos a nivel europeo y uno de los puntos más visitados de la ciudad. En sus interior se pueden degustar desde tapas hasta productos gourmet, incluyendo carnes, frutas, verduras y también repostería.