www.madridiario.es
Canceladas las movilizaciones por el amianto en Orcasitas tras el acuerdo con el Ayuntamiento
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Canceladas las movilizaciones por el amianto en Orcasitas tras el acuerdo con el Ayuntamiento

viernes 28 de febrero de 2020, 16:18h

Los vecinos de Orcasitas, en el distrito de Usera, y el Ayuntamiento de Madrid han acordado lograr un compromiso con las áreas de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento tras una reunión este viernes. Los vecinos han decidido abandonar las movilizaciones después de este acuerdo que consiste en una nueva convocatoria en el mes de abril para eliminar el amianto de los tejados de los vecinos que no pudieron acceder a ediciones pasadas, unas 48 comunidades, y además con mejoras: pasan del 70 por ciento de subvención de la obra a un 75.

Esta nueva convocatoria cubrirá hasta el 90 por ciento del coste en el caso de las familias con mayor vulnerabilidad siguiendo lo establecido en el Plan Mad-Re del Gobierno anterior. Además, como ha destacado Álvaro González, delegado de Vivienda, se abonará el cien por cien de la subvención antes del inicio de las obras.

La vicepresidenta de la Asociación Vecinal de Orcasitas, María Antonia García Heras, ha celebrado la llegada de un acuerdo después de los “malentendidos” motivados porque no habían mantenido reuniones previas. “Sabemos que hay una nueva convocatoria de subvención para los vecinos que todavía no han podido presentarse a la anterior y eso nos da una cierta confianza en poder quitar el amianto de Orcasitas" ha explicado la vicepresidenta.

En cuanto a los expedientes de la anterior convocatoria, la vicepresidenta se ha mostrado optimista ya que considera que pueden estar resueltos “en dos o tres meses”. Ante esto, la asociación de vecinos de Orcasitas desconvoca cualquier protesta. Hace dos semanas casi 300 residentes del barrio de Usera exigían al Ayuntamiento que creara ayudas para la eliminación de este peligroso material de sus tejados con una manifestación en la Plaza de la Villa.

Convocatoria de ayudas en abril

La convocatoria de las subvenciones dentro del plan Rehabilita 2020 saldrá “probablemente en abril” y contará con 15 millones de euros “para luchar contra el amianto no solo en Orcasitas sino en todo Madrid”, según ha aclarado el delegado de Vivienda, Álvaro González.

El concejal ha criticado que en la anterior legislatura “no se hiciera nada” cuando ahora “desde el primer momento se está trabajando en ello”. Encontraron un “atasco de unos 2.500 expedientes de la anterior legislatura, uno 103 millones de euros”. “En Meseta de Orcasitas y con el Plan Mad-Re 2018 prácticamente el 60 por ciento están resueltos y del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) de 2019, unos 300.000 euros, prácticamente están todos resueltos”, ha indicado el del Partido Popular.

El concejal ha recordado que en el gobierno tienen un “compromiso de retirada del amianto” del que ya habló el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando era candidato.

El asbesto, conocido también como amianto, es un grupo de minerales fibrosos que por su flexibilidad y resistencia se ha empleado durante muchos años en la construcción para cubrir elementos o como aislante térmico. Con el paso del tiempo, el material de protección del amianto ha ido desapareciendo y el mineral ha comenzado a esparcirse por el aire. La inhalación de las fibras de amianto es extremadamente peligroso para la salud y puede acabar siendo cancerígeno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios