www.madridiario.es
Los vecinos de Orcasitas se reunirán con el Ayuntamiento para concretar las ayudas contra el amianto
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Los vecinos de Orcasitas se reunirán con el Ayuntamiento para concretar las ayudas contra el amianto

Orcasitas se moviliza por el amianto

miércoles 19 de febrero de 2020, 11:52h

Cerca de 300 vecinos de Orcasitas se han manifestado en la Plaza de la Villa para exigir al Ayuntamiento de Madrid que agilice la tramitación de las ayudas para la retirada del amianto de los edificios en los que residen. Al son de un tambor y con consignas contra el equipo de Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida han esperado la salida de los responsables del área de Desarrollo Urbano de la comisión del ramo, en la que el tema del asbesto en este barrio de Usera se encontraba entre los puntos del día.

El delegado del área, Mariano Fuentes, así como el concejal de Vivienda, Álvaro González, se han acercado a los manifestantes para emplazarlos a una reunión el próximo 28 de febrero a las 11:30 horas. “Os daremos más información todavía de la que ya hemos dado en la comisión”, apuntó este último. A este encuentro acudirá la asociación vecinal, un hecho que los asistentes a la concentración han celebrado con entusiasmo. Como ha relatado Félix López Rey, miembro de la misma y concejal de Más Madrid, “hasta ahora se habían negado a hablar con los vecinos; lo tengo por escrito”.

El edil se ha congratulado de este avance y lo ha atribuido a la movilización vecinal. “Esta reunión la habéis ganado con vuestra presencia”, les ha agradecido. López Rey ha afeado al Ejecutivo de PP y Cs “no respetar los acuerdos del Gobierno anterior” y ha comentado que, dada la gravedad del asunto, el Consistorio “debería tomar la batuta y hasta poner una oficina de información en el barrio donde se canalice la petición de ayudas”.

“Esto es muy grave porque de ello depende nuestra salud”, ha indicado una vecina que ha vencido un cáncer. “Yo he salido, pero se han muerto muchísimos -en la zona-”, ha contado antes de añadir que espera que la concesión de las subvenciones para eliminar la uralita de los techos de sus casas no se retrasen “otros cuatro o cinco años más”. “La realidad del barrio es que no hay ni una sola planta en la que no haya cánceres”, ha apostillado el concejal de Más Madrid.

Como ya publicó Madridiario, las ayudas para el desamiantado recogidas en el Plan MAD-RE –desarrollado en la legislatura que encabezó Manuela Carmena- se encuentran encalladas desde hace un año. Ninguna comunidad de vecinos ha recibido este apoyo económico para acometer los trabajos pertinentes, que ellos mismos no pueden costearse. No obstante, la Alcaldía alude al “importante colapso” heredado de la corporación pasada para el retraso en la recepción de las subvenciones.

“José Manuel Calvo pagó 0 euros a Orcasitas y había 2.500 expedientes atascados”, ha expuesto esta mañana Álvaro González. El concejal ‘popular’ ha precisado que de las 67 solicitudes presentadas por residentes de Orcasitas, 39 “ya han sido concedidas y el resto avanzan en su tramitación y se concederán más adelante”. “Tienen ustedes la cara de cemento, dejen de manipular a los vecinos”, le ha espetado a los ediles de Más Madrid antes de apostillar que “la gente va a poder cobrar gracias a nosotros”.

González ha despejado también otra de las dudas con respecto al cobro de las ayudas. "Se va a dar el cien por cien por adelantado", ha avanzado. Además, ha recordado que 'Rehabilita 2020', el plan diseñado por el Ayuntamiento para cubrir actuaciones de accesbilidad, eficiencia energética o salubridad en inmuebles "aumentará el porcentaje de las subvenciones pasando del 70 al 75 por ciento -de la cuantía de la obra- llegando al 90 por ciento en el caso de las rentas más vulnerables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.