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Svenson lanza una campaña para combatir la alopecia
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Svenson lanza una campaña para combatir la alopecia

Por MDO
jueves 26 de agosto de 2021, 10:54h

Svenson, el gigante empresarial especializado en tratamientos capilares, quiere concienciar a la población acerca de la prevención y diagnóstico de pérdida de cabello. Para ello ha desarrollado una campaña denominada «el Teléfono del Pelazo», con la cual pretende captar y difundir los momentos cotidianos en los que la pérdida del cabello se manifiestan de manera evidente.

Svenson pretende luchar contra algunos de los tópicos más difundidos con respecto a la pérdida de cabello. Entre ellos, los más comunes son pensar que la alopecia es un problema que solo afecta a los hombres o que, por el contrario, no existen varios tipos de alopecia, sino una única causa genética.

Por qué se cae el cabello y cómo prevenirlo

El cabello nace y muere de manera constante; dicho de otro modo, al igual que otras partes de nuestro cuerpo, el cabello está sometido a un ciclo según el cual los folículos capilares se desprenden y son sustituidos por otros. Sin embargo, cuando hablamos de alopecia o pérdida del cabello nos referimos a la pérdida y no regeneración de dichos folículos, una alteración que puede deberse a múltiples causas.

Como recuerdan los especialistas capilares de Svenson, la causa más común de pérdida de cabello es la alopecia androgenética, es decir, la pérdida por motivos genéticos. Esta suele afectar a hombres (aunque también a un porcentaje reducido de mujeres) y, aunque su avance es imposible de controlar, posee la gran ventaja de poder anticiparse a ella. Por ejemplo, el gen de la calvicie se hereda de modo que puede consultarse a especialistas de manera temprana si la familia cuenta con personas afectadas por alopecia.

Sin embargo, existen otras razones que no son tan evidentes. Estas son las que han motivado la campaña de Svenson, ya que son causas internas o externas difícilmente pronosticables (alimentación, estrés, ansiedad, depresión o incluso causas hormonales o infecciosas, como la Covid-19). En estos casos, la prevención es más complicada que en la alopecia androgenética, ya que los afectados, hombres y mujeres, no vislumbran la presencia de un problema que se agrava con el tiempo.

«El Teléfono del Pelazo», la campaña de Svenson, cuenta con cinco clips audiovisuales en los que la pérdida del cabello se manifiesta en el día a día de los afectados. La idea es educar a los afectados y guiarlos para que tomen medidas antes de que el problema se agrave. Por ejemplo, la presencia de pelo en ciertos lugares (ducha, peine, almohada), abundante grasa o caspa o el control visual (este último más común en hombres) pueden ayudar a la hora de buscar una solución de manera rápida y efectiva.

Soluciones ante la pérdida del cabello

Al igual que las causas de pérdida de cabello pueden ser diversas, las soluciones acogen un amplio abanico de posibilidades. Pese a ello, en todos los casos la prevención es fundamental. Tal y como recuerda la directora médico E. Iglesias, «prevenir una patología en la medida que sea posible, para de esta forma aminorar sus secuelas, es lo más importante».

Como consecuencia, existen diversos tratamientos que dependen del momento en el que se diagnostique la pérdida de cabello. Por ejemplo, la prevención pasa por tratamientos de nutrición capilar (Coenzima Q10 o productos especializados), mientras que la reducción de la pérdida o incluso el aumento de masa capilar puede incluir tratamientos de láser, mesoterapia o injertos.