www.madridiario.es
Aeropuerto
Ampliar
Aeropuerto (Foto: Chema. Barroso)

Ómicron, la nueva variante del coronavirus, ya está en Europa

Por MDO/Diariocritico
sábado 27 de noviembre de 2021, 11:28h

La nueva variante del coronavirus, la B.1.1.529, bautizada como 'variante Ómicron' ha llegado ya a Europa. Pese a la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y Botsuana, donde se ha detectado esta nueva cepa, el Ejecutivo belga ha sido quien ha comunicado el primer caso de la nueva variante del coronavirus. Según han informado, se trata de una mujer belga sin vacunar que viajó a Egipto.

Además, sesenta y un pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo por Covid-19 a su llegada a Ámsterdam. Todas ellas se encuentran en cuarentena en un hotel próximo al aeropuerto a la espera de los resultados definitivos que permitirán determinar si se trata de la nueva variante Ómicron, tal y como han anunciado las autoridades holandesas. Por su parte, los pasajeros que no son positivos pero que viven en Holanda deberán aislarse en sus domicilios y los que no residen en el país podrán continuar su viaje.

Hasta el momento se sabe que esta variante es muy contagiosa y que tiene muchas mutaciones. Los expertos apuntan que se han contabilizado hasta 32 mutaciones, cuando hasta ahora, se habían asociado como máximo 12 a una misma variante. El principal temor es que pueda ser resistente a las vacunas contra el coronavirus, algo que no ha sucedido hasta la fecha.

Medidas de prevención

En esta última semana la Unión Europea estaba hablando sobre cerrar fronteras con el sur del continente africano tras conocerse la aparición de esta nueva variante y su alta capacidad de contagio. De hecho, la Comisión Europea había hecho una propuesta al respecto y en la tarde del viernes los 27 decidieron aprobarla y suspender así todos los vuelos con el sur de África.

La medida afecta a varios países: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue. Se ha decretado el cierre de vuelos con origen y destino a alguno de estos lugares y para los residentes europeos que deseen volver desde alguna de estas zonas, se deberán de someter a un periodo de cuarentena y a realizarse un test.

La decisión de la UE se tomó poco antes de que se conociera la noticia de la mujer belga contagiada en Egipto. Pese a todos los esfuerzos, la variante Ómicron ha llegado hasta Europa.

Según han informado las autoridades belgas, la mujer, que no se había vacunado contra el coronavirus, comenzó a tener síntomas compatibles con la covid 11 días después de su viaje y tras acudir al hospital de Lovaina, se confirmó el contagio.

Preocupación en la OMS

La irrupción de Ómicron ha despertado de nuevo todas las alarmas a nivel mundial, pues los datos que se conocen hasta el momento indican que es más contagiosa que las anteriores cepas.

Por el momento no se ha confirmado si la nueva variante es resistente a las vacunas actuales contra el coronavirus, los expertos siguen realizando análisis para descubrir más datos, pero sí han corroborado que tiene "una gran cantidad de mutaciones", por lo que no se descarta que pueda 'saltarse' la barrera de la vacunación.

Otro punto a destacar que ha advertido la OMS es que "sugiere un mayor riesgo de reinfección" que otras variantes, lo cual podría hacer que aumenten de forma exponencial los contagios en un momento en el que el coronavirus se ha vuelto a incrementar, especialmente en Europa.

Por ello, desde la OMS han instado a todos los países a vigilar y secuenciar más la variante para obtener toda la información posible así como a reforzar las medidas sanitarias para reducir el riesgo de expansión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios