www.madridiario.es
Hombre mirando pantallas de llegadas en el aeropuerto de Barajas
Ampliar
Hombre mirando pantallas de llegadas en el aeropuerto de Barajas (Foto: D.S.)

España suspende los vuelos con Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante del virus

> El Gobierno atiende la recomendación de Bruselas ante esta nueva cepa y sus múltiples mutaciones

viernes 26 de noviembre de 2021, 16:38h
.

La nueva variante del coronavirus, la B.1.1.529, bautizada como 'variante nu' ha hecho saltar las alarmas en la Unión Europea. La Comisión ha instado a los 27 a suspender los vuelos con Sudáfrica y Botsuana, donde se ha detectado esta nueva cepa, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la adopción de esta medida.

En pleno repunte de contagios en los países de la Unión Europea, se ha detectado una nueva variante en Sudáfrica y Botsuana, que ha sido denominada 'variante Nu', siguiendo el alfabeto griego. Aunque todavía no se conocen los detalles sobre las características de esta nueva cepa, ha sido declarada como variante de interés por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Se sabe que esta variante es muy contagiosa y que tiene muchas mutaciones. Los expertos apuntan que se han contabilizado hasta 32 mutaciones de esta cepa, cuando hasta ahora, se habían asociado como máximo 12 a una misma variante. El principal temor es que pueda ser resistente a las vacunas contra el coronavirus, algo que no ha sucedido hasta la fecha.

La Comisión Europea ha recomendado en la mañana de este viernes suspender el tráfico aéreo con Sudáfrica, Botsuana y otros país del entorno, y horas después, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la restricción de los vuelos. Al igual que ha hecho España, el Reino Unido e Israel han restringido los vuelos con estos países africanos.

La ministra de Sanidad ha especificado que además de presentar el pasaporte covid, los viajeros procedentes de "países de alto riesgo" deben aportar un test de antígenos o PCR con resultado negativo a su llegada a nuestro país. España no tiene vuelos directos con Sudáfrica ni con Botsuana, y para llegar a nuestro país, los pasajeros harían escala, principalmente en Francia y Alemania.

Sin embargo, mientras Bruselas insta a los 27 a suspender el tráfico aéreo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado en contra de la restricción de los viajes. La OMS ha señalado que "harán falta semanas" para conocer si las vacunas mantienen su eficacia ante esta nueva variante.

Por el momento, en la Unión Europea solo se ha detectado un caso de contagio por esta variante, que ha sido diagnosticado en Bélgica, y corresponde a una persona no vacunada que viajó desde el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios