www.madridiario.es
Representación del musical El Rey León durante la presentación del Save the Date.
Ampliar
Representación del musical El Rey León durante la presentación del Save the Date. (Foto: Chema Barroso)

Nuevos hoteles y musicales y un museo del fútbol, en la oferta turística de Madrid en 2022

lunes 13 de diciembre de 2021, 18:07h

La recuperación del turismo pre-pandemia avanza en Madrid a un ritmo inalcanzable para el resto de España. Aunque la pérdida de viajeros respecto a 2019 aún se sitúa en el 24 por ciento, la capital experimentó en octubre un incremento de visitantes del 570 por ciento si se compara con el mismo mes de 2020. En paralelo, la media del país creció un 240 por ciento en ese periodo. Menos de la mitad. La ciudad vive así "un momento de gran efervescencia", ha destacado la delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en la presentación de Save the Date, la campaña con la que el Ayuntamiento da a conocer los principales atractivos turísticos de 2022. Hasta cinco nuevos hoteles en el entorno de la Gran Vía, un museo del fútbol en la Puerta del Sol y nuevos musicales en la cartelera liderarán la oferta cultural y de ocio.

En su condición de Capital Mundial del Deporte 2022, Madrid acogerá todo tipo de eventos deportivos profesionales. Se posicionará así como sede de competiciones de referencia mientras refuerza su estrecho vínculo con el fútbol con un museo dedicado a este universo que abrirá un museo de siete plantas en la Puerta del Sol. Legends Experience, como ha sido bautizado, permitirá un repaso por la historia de esta disciplina a través de una colección de más de 5.000 piezas en una experiencia inmersiva donde la tecnología jugará un papel relevante y en la que participan FIFA, UEFA y las federaciones más importantes del mundo. "Un nuevo concepto de museo vivo en el mejor lugar posible", ha señalado Marcelo Ordás, su director general.

La apuesta de la capital por el sector del lujo se concreta en la apertura de nuevos alojamientos de alto standing como The Madrid Edition, del grupo Marriot International, que abrirá sus puertas en los primeros meses del próximo año. Se localizará frente al Monasterio de las Descalzas Reales, entre Sol y Ópera, y contará con 200 plazas, una terraza en la azotea, piscina al aire libre y spa. El emblemático edificio Metrópolis también se transformará en hotel y otros dos más se inaugurarán en la calle Montera.

En la cercana Galería Canalejas, por su parte, se podrá disfrutar de la gastronomía más selecta en los 13 restaurantes de su Food Hall: 4.000 metros cuadrados dedicados a la restauración con presencia de estrellas Michelín. Además, en el primer trimestre de 2022 este recinto exclusivo ampliará una zona comercial que ya ocupan Hermès y Cartier con "nuevos lanzamientos mundiales de diferentes marcas por primera vez en el país".

Foto: Chema Barroso

En el plano cultural, Madrid se erige como centro neurálgico de la oferta escénica, siendo considerada como la capital del musical en lengua española. El Rey León cumple diez años en la cartelera y a él se sumarán en los próximos meses nuevas propuestas como El tiempo entre costuras, una versión del libro de María Dueñas, Matilda, basado en la novela de Roald Dahl, Fama o Dirty Dancing. Estrenos que se completarán con otros espectáculos como Luzía, de Cirque du Soleil.

Los turistas tendrán también importantes citas de ocio en el Teatro Real, en cuyo escenario se representarán Lakmé, de Delibes, El ángel de fuego, de Prokofiev, El Rey Arturo, de Purcell, o Las bodas de Fígaro, de Mozart. Terminará temporada con Handrian, de Rufus Handrian. Los museos seguirán incorporando nuevas colecciones a su ya extensa oferta y Arco celebrará su 40+1 edición del 23 al 27 de febrero en Ifema congregando a más de 150 galerías nacionales e internacionales. A todo ello se añade la inauguración por parte del Consistorio madrileño de un nuevo Centro de Exposiciones y Proyecciones Audiovisuales Inmersivas en la Nave 16 de creación contemporánea de Matadero Madrid. Un proyecto que el Gobierno define como "pionero" y que combiará la exhibición de contenidos de arte digital con la investigación de nuevos formatos.

Foto: Chema Barroso

A estos atractivos el Ayuntamiento de Madrid añade uno más: la Plaza de España, que aspira a convertirse en un polo turístico consolidando la gran acogida de público que ha tenido en el puente de la Constitución tras su reciente reforma y reapertura. "La ocupación estos días ha sido espectacular", se ha congratulado la delegada de Obras, Paloma García Romero, quien ha puesto en valor esta intervención en el espacio público que se salda con 1.000 árboles nuevos, más accesibilidad y conectividad peatonal y ciclista.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha revindicado en el Save the Date la "excelencia del sector del turismo" en la ciudad, que se complementa con con el "compromiso" del equipo de Gobierno por "acompañar" a todo el tejido empresarial en su tarea de hacer de Madrid un destino que seduzca. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha agregado que trabajarán para que "todo el calendario pueda tener fechas obligadas en las que venir a Madrid", entre las que incluye Los Veranos de la Villa, JazzMadrid o LuzMadrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios