www.madridiario.es
Un nuevo plan de 100 millones para ayudar al campo
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Un nuevo plan de 100 millones para ayudar al campo

viernes 14 de febrero de 2020, 12:57h

La Comunidad de Madrid lanza el PLAN TERRA, un plan de apoyo a la agricultura, ganadería y desarrollo rural, con el objetivo de ayudar a los municipios rurales y defendiendo ante España y la Unión Europea los intereses de este sector.

En el contexto de las protestas de los agricultores y ganaderos de toda España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha presentado este viernes este nuevo plan que compone más de 50 medidas de acción que pretenden liberalizar el sector agroganadero. Algunas pasan por flexibilizar la normativa actual y reducir los trámites administrativos diferenciando las superficies de cultivo por zonas, eliminando la calificación urbanística en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Además, el PLAN TERRA plantea la mejora de la comercialización de los productos madrileños con la creación del primer Centro de innovación y distribución alimentario regional con el obejtivo de acercar las producciones pequeñas al consumidor. El Plan establece la formación en el Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Asimismo se asesorará a los agricultrores cerca de la jubilación, sobre todo aquellos que no tienen relevo, a jóvenes deseosos de incorporarse al sector.

Apostarán por la sostenibilidad medioambiental. El primer sector puede contribuir a fijar alrededor del 10% del carbono producido por el ser humano a la vez que mejora la tierra. Nuevos sistemas de producción que combinen los tradicionales de labor con nuevas técnicas basadas en la agricultura de conservación y en la ecológica.

Para ello, el Plan contará con más de 100 millones de euros dirigidos a las alrededor de 8.000 explotaciones agrarias y 4.800 ganaderas de la región y los 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos que se dedican profesionalmente a la actividad agrícola y ganadera.

En cuanto al nuevo Centro de innovación y distribución alimentario será similar a Mercamadrid a escala local con el objetivo de ser una alternativa económica para las explotaciones agrarias familiares que exisaten en nuestra región. Un proyecto alineado con los objetivos de la Unión Europea en la estrategia UE FOOD 2030 que prioriza la creación de soluciones para el sector con cuatro prioridades: la nutrición, la innovación, la apuesta por la economía circular y el resto del cambio climático. Este es un proyecto similar a otros que ya se han implementado en otras ciudades europeas como Berlín, Milán, Rotterdam o Montpelier.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un nuevo plan de 100 millones para ayudar al campo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18712 | Paco - 14/02/2020 @ 17:36:42 (GMT+1)
    A esta gente no les creo nada, por mucho que saquen modelitos " campestres " todavia me acuerdo cuando en 2010 Esperanza Aguirre prometió la construcción de un polo logístico en Arganda de 2.700.000 m2 donde se ubicarian 120 empresas que darían trabajo a 16000 personas , despues vino Cifuentes prometiendo lo mismo con mentira mas gorda, daría trabajo a 18.000 personas , y seria de 2.800.000 m2, en que quedo, pues en eso en una mentira mas, como para creer a esta gentuza, esto es solo na muestra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.