www.madridiario.es

¿En que se diferencian los diferentes tipos de doner Kebab?

viernes 14 de febrero de 2020, 13:02h
En los últimos años la cocina de Oriente Medio ha ido ganando muchos adeptos en todas las zonas de nuestro país.
¿En que se diferencian los diferentes tipos de doner Kebab?

Algunos de sus platos más típicos, como el kebab, ha pasado de ser prácticamente desconocido a ser una opción para muchos a la hora de elegir qué comer, y cada vez son más los locales que abren sus puertas en nuestras ciudades y municipios donde lo podemos degustar, junto a otros platos orientales.

Podemos definir el kebab como una ración de carne troceada junto con verduras y salsa, ingredientes todos ellos que se envuelven en una masa de pan plano.

A continuación, te mostramos las principales diferencias entre los tipos de doner Kebab, todos ellos procedentes de Oriente, gracias a la ayuda de Gourmet Kebab, una empresa fabricante de carne y pinchos de kebab.

El döner

El döner, que en turco significa “carne que gira”, recibe este nombre por su manera de cocinarse. Se trata de una especie de cono formado por una mezcla de carnes sazonadas. Se va cociendo durante horas en un espetón vertical que va girando lentamente y que tiene su foco de calor en un lateral.

La carne se corta en lonchas muy finas mientras se está cocinando, lo cual permite usar sólo la necesaria, al mismo tiempo que la pieza principal sigue girando y cociendo.

Debido a su lenta cocción y a la mezcla de aderezos, se trata de una carne muy jugosa y crujiente.

Suele servirse en un pan plano, como el de pita.

El dürüm

Podríamos definir el dürüm como la versión enrollada del döner, aunque se sirve en un pan algo más grueso, elaborado con una masa más flexible y más fina. Ello permite que el contenido pueda quedar más compacto y enrollarse con más facilidad cerrándose a continuación. De hecho, en los países europeos suelen usarse en lugar de pan unas tortillas de trigo, igual a las que se usan para los burritos y las fajitas.

El Shawarma

En el momento en que el döner se popularizó y se extendió por diversos países de Oriente Medio, empezaron a surgir diferentes versiones del mismo. El shawarma es una de estas versiones, la que podemos considerar como la versión árabe.

El shawarma puede ser elaborado con carne de cordero, ternera, pollo o pavo, aunque jamás con carne de cerdo, y es menos compacto que el kebab.

Puede servirse tanto con pan de pita como con tortillas de trigo, ya sea enrollado o directamente en un plato, y generalmente a la carne se le añaden otros ingredientes, como ensaladas o encurtidos.

El gyros

El gyros es la versión griega del döner, adaptado al gusto de dicho país y que se caracteriza por el uso de productos frescos mediterráneos, como hortalizas, patatas o salsa de yogurt. Se sirve con pan de pita.