www.madridiario.es
El nuevo plan de vivienda de Ayuso: 25.000 pisos para jóvenes y familias
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El nuevo plan de vivienda de Ayuso: 25.000 pisos para jóvenes y familias

jueves 29 de agosto de 2019, 07:41h

El plan en materia de vivienda que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, planteó como una de sus promesas “estrella” durante la campaña electoral ya cuenta con cifras oficiales y un programa político para su puesta en marcha.

Aunque todavía se encuentra en fase embrionaria, la nueva regulación se moverá en torno a cuatro puntos clave, todos encanimandos a dar a los madrileños –en especial a los más jóvenes- la oportunidad de emanciparse y crear nuevas familias, y a incrementar los índices de natalidad.

Siguiendo lo prometido durante la campaña electoral por la entonces candidata popular, a través del plan que en su momento se denominó como ‘Vive Madrid’, se prevé construir 25.000 viviendas en los próximos ocho años con las que pinchar la burbuja del alquiler que en la actualidad sofoca a los madrileños en toda la comunidad, y en especial en la capital.

De esta forma, Ayuso ha determinado, tras el primer Consejo de Gobierno, que se reunirá la próxima semana con el también popular José Luís Martínez Almeida, alcalde de Madrid. El motivo del encuentro será la cesión del suelo público, propiedad de la Comunidad de Madrid, que la ciudad posee y el cual está previsto que albergue parte de las 15.000 viviendas que vaticina construir el Ejecutivo durante su primera legislatura en el poder.

En este caso en concreto, y dados los signos políticos, se espera que las negociaciones y cesiones se lleven a cabo sin discusión. Una circunstancia que no está asegurada de cara a las reuniones que Ayuso y el vicepresidente de la Comunidad y portavoz, Ignacio Aguado, mantendrán los próximos días con los otros 39 alcaldes de los municipios propietarios de dicho suelo público en la región.

Plan a largo plazo

Por otro lado, el plan de edificación se proyecta en un espacio temporal de ocho años -dos legislaturas-. Una situación que hará depender su continuidad dependiendo del devenir de esta primera legislatura de Ayuso en el poder y del cumplimiento real de algunas de sus promesas de campaña. Entre ellas, otorgar mayor disposición a los menores de 30 años a acceder a viviendas fuera del mercado libre, en el que los precios son inasequibles a día de hoy para la mayor parte de dicho umbral.

Sin embargo, no serán solo los más jóvenes a los que Ayuso deberá contentar en materia de vivienda. Las familias de rentas medias, cuyos ingresos superen los establecidos para la recepción de ayudas, y aquellas con ganancias más bajas, pero que al mismo tiempo no puedan asumir los costes de la oferta de venta libre también serán beneficiarias de este plan. Además, en estos casos podría considerarse también el número de hijos, la incapacidad o la discapacidad.

Según la propuesta electoral de Ayuso, se prevé que la gestión de las edificaciones dependa de un acuerdo de colaboración público-privado y que la construcción, como ha recalcado, no suponga coste alguno para la propia Comunidad. Sin embargo, la presidenta regional, en la presentación del plan electoral, subrayó que la iniciativa no contempla que sea la Agencia de Vivienda Social (antiguo IVIMA) quien gestione dicho suelo público, sino empresas privadas concesionarias a través de cesiones de 30 años “extensibles”. Un dato que deja en duda -por el momento- la futura propiedad de las viviendas construidas.

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ya ha iniciado una primera ronda de contactos esta misma semana con los principales responsables del sector inmobiliario madrileño para poner en valor el nuevo plan de Ayuso. En ese sentido, el consejero ha manifestado que “la colaboración público-privada es fundamental para conseguir en la región una adecuada oferta de vivienda” ya que "el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos".

Rehabilitación y dinamización

Por otro lado, la presidenta del Ejecutivo contempla la rehabilitación de 30.000 de viviendas a través de una inversión inicial de 100 millones de euros, un dato que desde la Consejería de Administración Local y Vivienda de la Comunidad de Madrid consideran suficiente para una primera valoración de cara al futuro.

Según datos ofrecidos por dicho órgano, de las más de tres millones de viviendas registradas en la Comunidad de Madrid, más de 1,7 millones requieren, o lo necesitarán de manera próxima, algún tipo de rehabilitación para su habitabilidad y para su adecuación a la normativa vigente en materia de seguridad y eficiencia energética.

De esta manera, y a través de las diferentes medidas contempladas por el nuevo Gobierno, está previsto que se consiga mayor dinamismo en el sector de la vivienda madrileña. La finalidad es mejorar el acceso y luchar contra la falta de oferta y la burbuja de los alquileres.

Madrid, región más vivienda protegida de España

Asimismo, según el consejero, "una de cada seis viviendas protegidas de España se encuentra en la región. En 2018 se iniciaron más de 75.000 viviendas nuevas en España, de las cuales casi 12.000 viviendas lo fueron en régimen de protección pública”. De esta manera, de estas más de 75.000 nuevas viviendas, 22.340 se iniciaron en la región
madrileña, lo que supone casi el 30% de obra nueva, y de ellas 4.942 viviendas fueron en régimen de protección.

Estos datos señalan que el 41,6% del total nacional de vivienda protegida nueva construida en España se ha iniciado en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El nuevo plan de vivienda de Ayuso: 25.000 pisos para jóvenes y familias

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15403 | Paca - 30/08/2019 @ 19:33:26 (GMT+1)
    2 años esperando las ayudas del alquiler de 2018, así que muy bonitas las promesas, pero ya va siendo hora de cumplirlas. Dónde ha parado el dinero señores?
    15376 | Paco - 29/08/2019 @ 15:10:27 (GMT+1)
    Ya hay cola de Fondos buitre para comprar a precio de saldo estas viviendas, así funcionan los peperos, y ahora con el apoyo de Ciudadanos, ahora mismo hay una lucha de ciudadanos a los que les quieren doblar el alquiler de viviendas publicas que Ana Botella vendió a estos Fondos, así que promesas del PP las justas, ya no les cree nadie, y si no fuera por el Trifachito el PP estaría en la oposición no solo por corrupto, si no también por embusteros.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.