www.madridiario.es

SAMUR PC explica qué es un código 9

miércoles 28 de agosto de 2019, 11:36h

El código 9 es un procedimiento de actuación del SAMUR PC en el que un paciente en parada cardiaca y tras intentar por todos los medios su reanimación, esta fracasa, es trasladado con una serie de maniobras muy concretas al hospital para intentar tras petición de permiso a la familia y al juez, la extracción de órganos que puedan ser trasplantados a un paciente que este en espera de una donación de corazón. Esto puede afectar aquellos pacientes entre 16 y 60 años que tienen una parada cardiorrespiratoria y que no tienen un evento traumático en su organismo que haya afectado a todas las partes o todos los órganos de tu cuerpo es decir que impidan el trasplante de alguno de sus órganos. Según explica Ramón Elias, jefe de guardia de SAMUR PC, una vez que se activa el código 9 se procede a una serie de maniobras de resucitación muy similares a las que se realiza en pacientes que están parada cardíaca, haciendo masaje cardiaco y ventilando al paciente durante el traslado hasta la llegada al hospital. Se avisa al centro hospitalario para ver que el equipo de cirugía esté preparado y se avisa a Policía Municipal que ayuda a localizar tanto familia como a ir abriendoles camino en el traslado en unas condiciones ideales de velocidad constante hasta el hospital. Desde el punto de vista de los resultados se puede señalar como dato significativo que después de más de 20 años de código 9 se han conseguido más de 700 trasplantes de riñón en personas que estaban en lista de espera.

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones.

Datos de donación y trasplantes en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se han realizado un total de 820 trasplantes de órganos durante el año 2018, Madrid ocupa la primera posición en cuanto a trasplantes de corazón y la segunda en los de pulmón, riñón e hígado. De esos más de 800 trasplantes llevados a cabo en los hospitales madrileños, 420 han sido renales; 202, hepáticos; 89, cardíacos; 91, trasplantes pulmonares; 12 de páncreas, tres multiviscerales y tres intestinales. La tasa de trasplantes que se han realizado en la región sitúa a Madrid por encima de la media nacional con 124 trasplantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 114 p.m.p. de España. En cuanto al trasplante de tejidos (córnea, esclera, piel, tejido óseo tendinoso), se ha producido un aumento respecto de 2017, situándose entre las más altas del país.

La tasa de negativas familiares a la donación de órganos en la Comunidad de Madrid también se ha visto reducida en ocho puntos de enero a julio del 2019, pasando del 19 % sobre las entrevistas de donación realizadas en el primer semestre al 11 % actual (en España, la tasa media de negativas familiares se situó en 2018 en el 14,8 %). Además, en la Comunidad de Madrid la donación global (donante vivo más donante de cadáver) se ha incrementado un 2,5 % según el balance del primer semestre del año de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Consejería de Sanidad.

¿Cómo hacerse donante?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.