www.madridiario.es
Nuevo domingo de protestas de los vendedores del Rastro
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Nuevo domingo de protestas de los vendedores del Rastro por la "falta de una respuesta clara" municipal

domingo 06 de septiembre de 2020, 11:55h

Los vendedores del Rastro han vuelto a concentrarse este domingo, como lo vienen haciendo desde hace semanas, ante la que consideran una falta de respuesta clara por parte del Ayuntamiento de Madrid a la propuesta que presentaron en la mesa de trabajo presencial con la Junta Municipal de Centro que se celebró el pasado viernes.

En un comunicado firmado por las asociaciones El Rastro Punto Es, Argatsana y la Independiente del Rastro (Asiveras), los representantes de los mil titulares de los puestos de venta explican que presentaron en la reunión un proyecto de reapertura, elaborado de la mano de un experto en seguridad y emergencias, para el que no han obtenido una respuesta definitiva.

"La Concejalía de Centro no se ha posicionado de forma concreta sobre el proyecto que hemos expuesto y tan solo ha planteado que lo tienen que elevar a la Comunidad de Madrid para que emitan informes acerca de si cumple o no las normas sanitarias", han explicado.

Los vendedores sostienen que desconocen cuál será la posición del Ayuntamiento, "si tiene o no voluntad de reabrir el Rastro con el modelo presentado y respeta su esencia o si es una estrategia para dilatar los tiempos y continuar con el mercadillo cerrado". Las asociaciones llaman la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento "no puso sobre la mesa ninguna nueva propuesta de reapertura" ya que "sólo planteaban, una vez más, su tercera y última propuesta, que ha sido rechazada por unanimidad por el colectivo de vendedores del Rastro".

El proyecto de las asociaciones incluye cómo se debería perimetrar el mercadillo "para no atentar contra su esencia organizando un eje articulador entre todo el espacio del Rastro y que, dentro de esas delimitaciones, estén incluidos los puestos de venta y los establecimientos fijos". Esto posibilitaría, según los comerciantes, el control de aforo a tiendas y puestos de venta.

"Nuestro anteproyecto de reapertura es inclusivo, no segregador entre zona de tiendas y puestos. Es más protector sanitariamente y respeta en gran medida el espacio del Rastro histórico" alejándose de la propuesta municipal, que pasa por, según los comerciantes, "encajonar los puestos de venta dentro de cinco minimercadillos aislados entre sí y desconectados y que suprime zonas enteras de puestos en toda la Plaza de Cascorro, Ronda de Toledo y gran parte de la Ribera de Curtidores, todas zonas muy amplias".

Lo que se une al hecho de "desplazar 200 puestos a Gran Vía de San Francisco, a 20 minutos del epicentro del Rastro" en "un modelo que conllevaría su desmantelamiento de las zonas temáticas y la destrucción de 300 años de historia".

El concejal-presidente de Centro, José Fernández, trasladó a las asociaciones en la mesa de trabajo que elevarán al Pleno del distrito del próximo miércoles 9 de septiembre una proposición sobre el Rastro. Según las asociaciones, con ella el edil planteará a la propuesta municipal de reapertura, ya rechazada "unánimemente" por los vendedores, "si bien incluyen una declaración de intenciones de volver a la ubicación habitual una vez esté finalizada la crisis sanitaria".

El obstáculo que ven las asociaciones es dónde quedaría su propuesta si la Junta eleva esta moción al Pleno. "¿Dónde queda el espíritu negociador del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y su mano tendida?", se han preguntado.

Otro de los escollos viene de la mano del montaje y desmontaje de vallas en la propuesta de la Junta y del control del aforo de los visitantes, que pasaría a "recaer en los vendedores o, en su defecto, en la contratación de una empresa de seguridad privada". "Les reiteramos una vez más que no es posible realizarlo nosotros y que es competencia y responsabilidad del Ayuntamiento porque el Rastro es de gestión pública", han lanzado. Entienden que detrás de esta postura pudiera haber un "intento de iniciar la gestión privada del Rastro de Madrid".

Lo que proponen las asociaciones es la reapertura del Rastro con la instalación del 50 por ciento de los puestos un domingo y el otro el domingo siguiente bajo el criterio de un puesto sí y otro no para cumplir con las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias. Y hacerlo en las ubicaciones habituales, aunque con ajustes para adaptarse a la situación marcada por el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios