www.madridiario.es
La nueva ordenanza de simplificación urbanística permitirá a un mismo local registrar varias actividades
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La nueva ordenanza de simplificación urbanística permitirá a un mismo local registrar varias actividades

jueves 18 de junio de 2020, 14:35h

La nueva ordenanza de simplicación de trámites ubanísticos, cuya redacción ha llegado este jueves a la Junta de Gobierno, introduce novedades como que un mismo local pueda registrar varias actividades, la posibilidad de licencias por fases o la mediación administrativa para alcanzar acuerdos entre las partes, ha informado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa.

El nuevo texto fue dos ordenanzas, la de tramitación de licencias urbanísticas y la de apertura de actividades económicas. Villacís ha destacado igualmente que se pasa de 136 artículos a 84, un 40 por ciento para "hacer más clara la normativa". La nueva ordenanza se enmarca en el plan postcovid de reactivación económica tras escuchar a los sectores afectados.

Villacís ha matizado que la nueva ordenanza no se limita a refundir dos textos sino que propone un nuevo marco normativo que ofrece seguridad jurídica, proporcionalidad de los procedimientos en relación con las diversas actuaciones urbanísticas y que acorta los tiempos de tramitación.

La ordenanza, que entra ahora en la fase de solicitud de los informes internos, incorpora las propuestas de todos los agentes involucrados en la gestión de las licencias y declaraciones responsables, "elimina muchos trámites innecesarios que ahora alargan los procesos y apuesta por la implantación definitiva de la tramitación telemática".

Se abre la puerta a las exposiciones temporales

Con la nueva norma se permitirán actividades temporales en locales, siempre que cumplan con los requisitos ambientales y de seguridad. Así, los establecimientos que lo deseen podrán albergar exposiciones u otras actividades económicas o culturales de forma temporal, algo que hasta ahora no tenía cabida en las ordenanzas.

Esto supondrá "más actividad y, por tanto, más dinamismo, más empleo y más riqueza para Madrid", según ha destacado la vicealcaldesa. Otra novedad es que con un informe de viabilidad urbanística básica, que cumpla una serie de criterios claros, se facilita que en el plazo de un mes el interesado ya pueda empezar la obra. Además se define mejor el objeto de las declaraciones responsables y el ámbito de actuación de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU).

Los mecanismos de disciplina urbanística existentes a día de hoy, regulados por diversas normas, se han demostrado poco eficaces para determinadas situaciones, ha señalado. Por eso, la nueva ordenanza crea novedosos mecanismos, como un procedimiento para cesar actividades sin licencia o sin declaración responsable y también para poder revocar licencias de actividad y funcionamiento si se incumplen los requisitos en los que fueron concedidas.

También intenta dar mayor agilidad a la subsanación de deficiencias. Introduce asimismo la mediación administrativa para facilitar la obtención de un acuerdo entre denunciante y denunciado con el fin de reducir la conflictividad entre las partes y dar cumplimiento efectivo a la legalidad urbanística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios