www.madridiario.es
Piden un Plan de Integración más participativo

Piden un Plan de Integración más participativo

Por Celia G. Naranjo
jueves 18 de septiembre de 2008, 00:00h
La ONGD Aesco presentó este jueves en la Consejería de Inmigración un documento que recoge las aportaciones de ciudadanos y diversos colectivos de cara al Plan de Integración 2009-2012, que se encuentra en la fase final de su elaboración.
"El Plan de Integración anterior se hizo, se metió en un cajón y no se cumplió". Ese es el balance que hizo este jueves Juan Carlos Rey, presidente de la ONGD Aesco, acerca del primer período en el que las políticas de integración regionales estuvieron reguladas por un documento común. Ahora, en plena fase de elaboración del segundo —el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, ha prometido darlo a conocer en pocas semanas—, Aesco y otras organizaciones han presentado en la Consejería de Inmigración el 'Libro Blanco de la Integración 2009-2012' con las propuestas de los ciudadanos y colectivos interesados. En su opinión, estas ideas no están siendo convenientemente recogidas por la Consejería. "Se puede proponer, pero no hay debate", lamentó.

El documento, de unas 70 páginas, recoge los frutos de un consenso en el que han participado en torno a 500 personas a título particular, además de 30 expertos, varios municipios —como Leganés y Fuenlabrada— y colectivos sociales. las propuestas, agrupadas por áreas temáticas, buscan hacer un plan "más participativo", rechazando la idea de crear dispositivos específicos para inmigrantes —como los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes— salvo que sean necesarios para abordar situaciones difíciles (por ejemplo, los dispositivos de acogida de emergencia).

Además, Rey tachó de obsoleta la idea de que los inmigrantes tengan que asimilar la cultura autóctona y propuso un plan que garantice la interculturalidad. En este sentido, criticó también la creación de centros específicos por nacionalidades, "pues lo ideal sería integrarnos todos con todos".

El presidente de Aesco fue recibido por el coordinador del nuevo Plan de Integración, Pablo Gómez, reunión a la que se sumó más tarde el viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente. Este último agradeció la participación de estos colectivos en el plan y destacó que los responsables de la Consejería continúan manteniendo reuniones con embajadores y representantes de todas las instituciones de cara a la elaboración del documento final.

"Obviar las particularidades"
Por su parte, el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, explicó horas más tarde que el nuevo Plan 2009-2012 obviará iniciativas que atiendan a las particularidades de los inmigrantes en función de su origen. "Consideramos a cada inmigrante como una persona distinta a las demás, por lo que jamás haremos esa política tan equivocada que se practicó en Europa durante décadas", afirmó.

Así, subrayó que el objetivo es crear un plan de integración que marque todas las políticas del Gobierno regional y que, además, "corresponsabilice" a toda la sociedad madrileña, ya que "habla sobre la integración de los inmigrantes, pero pensando en el conjunto de la sociedad", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios