www.madridiario.es
Urra bucea en los secretos entre padres e hijos

Urra bucea en los secretos entre padres e hijos

Por Celia G. Naranjo
miércoles 10 de septiembre de 2008, 00:00h
Borracheras, relaciones sexuales y amorosas, lo que hacen con los amigos y malas notas son los principales asuntos que se callan los adolescentes en casa, según recoge el nuevo libro de Javier Urra, titulado '¿Qué ocultan nuestros hijos?'. Los padres, según la investigación del primer Defensor del Menor, también tienen secretos con sus hijos, sobre todo relacionados con la economía familiar y los problemas laborales.
"Digo a mis padres que voy a dar una vuelta con los amigos y después me voy a dar vueltas solo. No quiero que sepan que no tengo amigos". Esa es la respuesta de un adolescente a la pregunta '¿Qué ocultas a tus padres?', formulada a 4.005 hijos y 890 padres, por Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. El resultado es un libro-informe que desvela los secretos más callados en los hogares españoles, pero sobre todo, en palabras del propio Urra, "se convertirá en una herramienta a la hora de plantearse las relaciones familiares". "Se puede abrir por cualquier página y ver lo que han  contestado otros para abrir un debate en casa. "¿Esto pasa aquí también?", añade.

No se trata, como recuerda Urra, de contarlo todo sin control, pero sí de reflexionar sobre lo que se calla y los motivos para hacerlo. Un ejemplo: son más las chicas (8,1 por ciento) que los chicos (5,8 por ciento) que ocultan a sus padres que beben alcohol, "quizá porque se acepta mejor que los varones lo consuman", apunta Urra. A partir de ahí, ellas prefieren guardar los secretos de sus relaciones con chicos (17,5 por ciento), lo  que hacen cuando salen (16 por ciento), los noviazgos (15,2 por ciento), quién les gusta (13,6 por ciento) y los problemas con los amigos (11,4 por ciento). Por su parte, lo que más callan los adolescentes varones son las malas notas (11,5 por ciento), las relaciones con las chicas (11,4 por ciento), lo que hacen cuando salen (9,3 por ciento) y los noviazgos (8,9 por ciento).

Resulta significativo también, a juicio de Urra, que ambos sexos declaran no ocultar nada a sus padres casi a partes iguales (el 10,8 por ciento de las chicas y el 10,3 por ciento de los chicos).

Lo que ocultan los padres
Por su parte, los progenitores son más reticentes a hacer partícipes a sus hijos de sus dificultades para llegar a fin de mes o de sus problemas laborales. Tampoco les cuentan las enfermedades, sobre todo si son degenerativas, ni ciertos 'asuntos familiares' como las infidelidades o su vida sexual. Ni, en muchos casos, los problemas con su pareja. "Siempre he dado mucha 'caña' a los padres", reconoce Urra, "pero después de esta investigación he descubierto que sufren mucho. Sienten una angustia permanente por si lo están haciendo bien y lo cierto es que se desviven por sus hijos. Creo que esa sensación, en la mayoría de los casos, no está justificada", añade.

'¿Qué ocultan nuestros hijos?', publicado por La Esfera de los Libros, pretende ser, en palabras de Urra, un "segundo 'Pequeño dictador'", obra que ya ha alcanzado 14 ediciones. Un volumen que no solo pone de manifiesto las principales preocupaciones de padres e hijos, sino que sirve, sobre todo, para debatir y plantearse muchos 'asuntos espinosos' de las relaciones familiares. Y para reflexionar sobre esas cuestiones que, hasta que no se expresan, incluso para contribuir a un informe desde el anonimato, parece que no existen. Aunque a veces se encuentren entre las más importantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios