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El consejero responde en el Pleno de la Asamblea a una pregunta de IU

Zabía asegura que el desdoblamiento de la M-501 se ha hecho por "razones de carácter humanitario"

Por MDO/E.P.
jueves 08 de febrero de 2007, 00:00h
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha justificado en la Asamblea el desdoblamiento de la carretera de los Pantanos (M-501) por "razones de carácter humanitario". Zabía se ha cuestionado si por haber hecho una única declaración de impacto ambiental (DIA) para este proyecto, "habría dejado de haber muertos o heridos" en la actual infraestructura.

En respuesta a una pregunta de control al Gobierno formulada por el diputado de Izquierda Unida (IU) Fausto Fernández, Zabía aseguró que la obras están "perfectamente ajustadas a derechos", ya que cuentan con el aval de "tres resoluciones judiciales de tres órdenes jurisdiccionales distintos".

Tras reconocer el resultado "negativo" de una de las dos declaraciones ambientales realizadas para analizar los distintos tramos del proyecto, el responsable regional aseguró, no obstante, que el proyecto de desdoblamiento está "en plena concordancia con el derecho comunitario".

"El artículo 6 de la Directiva Hábitats prevé que, a pesar de que exista una declaración de impacto ambiental negativa, se puede acometer una obra por razones de seguridad y eso es exactamente lo que está sucediendo en este caso", explicó. "Nunca se ha hecho en España una obra con medidas medioambientales como en la M-501 de Madrid", remató más tarde.

Fernández, que preguntó al consejero si la DIA se va a realizar "antes de que lleguen las sanciones de la Comisión Europea", opinó que el proyecto "rezuma ilegalidades", constituye "un desafuero" y tiene "dudoso encaje legal". "Es imposible que alguien le firme una DIA positiva en un entorno de tan importante valor ecológico", denotó.

En su opinión, después de recurrir al "modelo de la M-30", consistente en "la partición de las obras", el Gobierno regional ha decidido "huir hacia delante" y "aprovecharse del lento funcionamiento de las instituciones europeas para que, cuando decidan, la obra esté terminada".

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