www.madridiario.es
Las empresas subcontratadas tendrán que inscribirse en un registro

Las empresas subcontratadas tendrán que inscribirse en un registro

martes 26 de agosto de 2008, 00:00h
Las empresas que tengan su domicilio social en la región y que quieran intervenir en un proceso de subcontratación, bien como contratistas o como subcontratistas, tendrán que inscribirse en un Registro de Empresas Acreditadas de la Comunidad de Madrid.
El registro da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 32/2006 reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. El principal objetivo del nuevo registro es acreditar que las empresas madrileñas del sector de la construcción cumplen los requisitos de solvencia, organización y formación suficiente de su personal en materia de prevención de riesgos laborales para garantizar a los trabajadores una mayor seguridad y salud en el desarrollo de su actividad.

La inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas de la Comunidad de Madrid será obligatoria a partir de este martes para todas las empresas que, dentro de las obras de construcción, realicen trabajos de excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación, saneamiento y trabajos de pintura y limpieza.

La empresa promotora de los trabajos deberá solicitar la certificación de la inscripción en el Registro de aquellas empresas que pretenda subcontratar dentro del mes anterior al comienzo de la obra. Además, el Registro dependerá de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer y tendrá carácter público.

Inscripción única
La inscripción será única y válida para todo el territorio nacional por un periodo de tres años y podrá ser renovada previa petición dentro de los seis meses anteriores al final del plazo de validez.

Entre otros aspectos, las empresas que vayan a ser subcontratadas deberán acreditar que disponen de una organización preventiva adecuada a la Ley 21/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y que su personal cuenta con la formación adecuada en esa materia.

La Dirección General de Trabajo podrá actuar de oficio para cancelar la inscripción de aquellas empresas que dejen de cumplir los requisitos exigidos para que figuren en el registro. Además, la inscripción se cancelará automáticamente cuando el domicilio social de la empresa se traslade a otra comunidad o cuando ésta lo solicite por cese de actividad.

Menor siniestralidad
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) valoró la entrada en vigor del decreto en un comunicado al asegurar que reducirá la siniestralidad en el sector, y "servirá para acreditar que las empresas cumplen los requisitos de capacidad y calidad establecidos".

La Federación de la Madera, Construcción y Afines (MCA) de UGT consideró que la puesta en marcha del nuevo decreto "sacará del mercado" a todas aquellas compañías que "se saltan a la torera" la Ley reguladora de la Subcontratación y las normativas de Prevención de Riesgos Laborales.

El sindicato calcula que del total de 488.000 empresas que en la actualidad trabajan en el sector de la construcción en España, 228.000 no cuentan con trabajadores asalariados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.