www.madridiario.es
Comienza la peatonalización de la plaza de Isabel II

Comienza la peatonalización de la plaza de Isabel II

martes 26 de agosto de 2008, 00:00h
Este martes comienzan los trabajos preparatorios de las obras de peatonalización de la plaza de Isabel II. El Área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid continúa así con la creación de un paseo peatonal que discurrirá entre la plaza de Oriente y la Puerta del Sol, a través de Ópera y la calle Arrieta.
Esta reforma liberará del tráfico rodado 2.446 metros cuadrados que serán de uso peatonal y que permitirán dar continuidad con la calle Arenal. Un 49 por ciento más de espacio para los viandantes en el que se pretende crear un espacio más homogéneo y con continuidad.

Las obras se han comenzado tras concluir las obras de Metro en la línea 2. La remodelación afectará  a la plaza de Isabel II, el tramo final de la calle Arenal, la calle Arrieta desde Caños del Peral hasta Felipe V y la Costanilla de Los Ángeles. En total, se actuará sobre 9.350 metros cuadrados de terreno.

La actuación principal se centrará en la plaza de Isabel II cuya área peatonal está situada en el centro de la misma y obliga a cruzar porque todas las entradas a este espacio están abiertas al tráfico. La reforma trabajará sobre todo el emplazamiento. Se limpiará de tráfico rodado y de mobiliario urbano excesivo la zona.

Las calles adaptadas para el tráfico rodado se dispondrán de la siguiente manera. La calle Arrieta seguirá siendo de doble dirección aunque sólo permitirá el acceso a la zona norte de la plaza. La cuesta de Santo Domingo no será afectada por la obra.

Rotonda exclusiva
Los coches en dirección este podrán subir por la calle Campomanes y por Caños del Peral. Se habilitará una rotonda exclusiva para que taxis y transporte público puedan dar la vuelta. Por la parte inferior de la plaza, sólo se permitirá el tráfico procedente de la calle Independencia, que se orientará a la calle Escalinata.

La peatonalización de la plaza de Isabel II se compatibilizará con el funcionamiento del transporte público. Se trasladarán las líneas de autobuses de la EMT al norte de la plaza. También se suprimirán las barreras arquitectónicas que hay actualmente, bajando la altura de los pasos de peatones y dejando a la misma altura la calzada que la acera, excepto en las zonas reservadas a la parada de autobús, facilitando así la accesibilidad. La reforma también incluye la plantación de 78 árboles de hoja caduca en la plaza y su entorno, como melias, perales, liquidambar, ginkgos y cerezos.

Las obras supondrán asimismo la renovación y reordenación del mobiliario urbano, con la instalación de dos tipos de bancos, fuentes, aparcamientos para bicicletas y nuevas farolas de diseño unificado. Sólo habrá dos quioscos de prensa. Está previsto que la plaza esté libre de obras para las navidades de 2008.

Cambios en los autobuses
Las líneas 25 (Ópera-Casa de Campo) y 39 (Ópera-Colonia San Ignacio de Loyola) de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han modificado su recorrido a causa de los trabajos preparatorios, que obligan a cortar el tráfico. Desde las diez de la mañana de este martes y durante toda la duración de las obras de reforma de la plaza, las mencionadas líneas de autobuses limitarán su itinerario en la confluencia de la calle de San Quintín con la plaza de la Encarnación, donde establecerán su cabecera provisional.

Como consecuencia del cambio de origen de la ruta, los autobuses de las líneas 25 y 39 variarán su itinerario en sentido Casa de Campo y Colonia San Ignacio de Loyola, respectivamente. Desde su nueva cabecera provisional en la calle de San Quintín continuarán por la plaza de la Encarnación, plaza de la Marina Española y calle Bailén, a sus rutas habituales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.