www.madridiario.es

Asegura que Aguirre prometió 79.000 pisos y ha entregado 52

Simancas tilda de "gran mentira" el Plan de Vivienda Joven

Por MDO/E.P.
martes 06 de febrero de 2007, 00:00h
Actualizado: 10/10/2007 11:36h
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, calificó este martes de "gran mentira" el Plan de Vivienda Joven al apuntar que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "prometió la construcción en esta legislatura de 79.000 pisos protegidos en alquiler con opción a compra y, a falta de tres meses para que concluya, sólo ha sorteado 5.122 y ha entregado 52".

"La credibilidad de Esperanza Aguirre es menor del 0,1%, que es el mismo porcentaje de viviendas jóvenes entregadas", señaló Simancas después de realizar una visita a Los Berrocales, Los Ahijones y Valdecarros, tres desarrollos urbanísticos de la capital en los que el Gobierno regional proyecta desarrollar este plan y en los que, según el PSOE, ni siquiera se ha aprobado el planeamiento urbanístico necesario.

Simancas aseguró que el Plan de Vivienda Joven responde a un "proyecto propagandístico", ya que, a su entender, el Gobierno regional "nunca ha tenido interés en construir estas viviendas porque eso acabaría con el negocio de los especuladores urbanísticos", informó el Grupo Socialista a través de un comunicado.

En relación con los datos del Gobierno regional según los cuales cuenta con suelo suficiente para construir 65.000 de las 79.000 viviendas prometidas, indicó que "no son ciertos" porque "el suelo en el que se deberían construir 36.000 de estos pisos no tiene ni siquiera el plan de urbanismo aprobado".

"En el mejor de los escenarios, las obras para construir estas nuevas viviendas se iniciarían dentro de diez años", apuntó Simancas antes de añadir que, según sus datos, "un joven de 30 años tendrá su vivienda cuando cumpla los 50". "Sería mejor una plaza en una residencia", ironizó.

Ante esta situación, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se comprometió a llevar a cabo "un plan real y honesto de vivienda protegida" para construir 27.000 pisos protegidos al año, y propuso la creación de un parque público de vivienda de alquiler, la rehabilitación de los centros urbanos y la aplicación de incentivos fiscales que permitan sacar al mercado las viviendas vacías.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, defendió el "éxito" de Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, y aseguró que la calificación de "gran mentira" aplicada por su homólogo socialista, Rafael Simancas, pone de manifiesto que él es un "mentiroso compulsivo".

Beteta, que calificó de "paradigmática" la "demagogia" que atribuyó al jefe de la oposición, señaló que la Comunidad de Madrid es "la región de España que más vivienda protegida construye, con más de 60.000 viviendas protegidas iniciadas en los últimos tres años", según datos del propio Ministerio.

Del mismo modo, el portavoz popular señaló que, "además de las 60.000 viviendas protegidas iniciadas en estos tres años, se han concluido en ese mismo periodo de tres años más de 38.000". De hecho, apuntó que entre 2005 y 2006 la región "batió el récord en construcción de vivienda protegida de toda España", hasta el punto de que "uno de cada tres" pisos que se construyen en el país están situados en Madrid.

En ese sentido, manifestó que en el año 2005, Madrid "comenzó más viviendas protegidas que Andalucía y Cataluña juntas y sumadas, cuando estas dos regiones superan en población a la madrileña". Según dijo, el Plan de Vivienda Joven es "la iniciativa en materia de vivienda protegida más ambiciosa hasta la fecha".

A ello añadió que la política de vivienda sería "más eficaz aún" si no fuera por la "lamentable" actuación del Ministerio de Vivienda, al que acusó de "despilfarrar dinero creando sociedades públicas de alquiler que no funcionan, pero que cuestan millones de euros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios