www.madridiario.es

La reforma de la financiación sigue sin contemplar el aumento de población de Madrid

La Comunidad rechaza subir los impuestos para obtener más recursos

La Comunidad rechaza subir los impuestos para obtener más recursos

miércoles 13 de agosto de 2008, 00:00h
La Comunidad de Madrid no subirá los impuestos para compensar la caída en la recaudación de los tributos cedidos a las comunidades autónomas y obtener así más financiación. Según explicó este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, la medida sugerida por el Gobierno supondría la “caída de la economía de la región” teniendo en cuenta además la situación de crisis actual.
Beteta compareció este miércoles para valorar las bases del nuevo sistema de financiación propuesto por el Estado, un sistema que seguiría sin compensar el aumento de población de Madrid y que sugiere un “esfuerzo fiscal” para obtener “ingresos adicionales” con que financiar, por ejemplo, la Sanidad.

El consejero explicó que “en aplicación de este criterio llegaríamos al sin sentido de que las regiones con mayor presión del gasto por el fenómeno poblacional –como Madrid- deberían subir los impuestos, mientras que las regiones vecinas con menos crecimiento demográfico podrían permitirse el privilegio de mantener los tributos o, incluso, bajarlos”.

Más necesidades en Educación y Sanidad
La Comunidad no se ha planteado aprobar la reforma del sistema de financiación mientras persistan deficiencias como que la diferencia en recursos por habitante “en términos normativos y homogéneos” entre la región mejor financiada y la peor alcance un 55%. En su lugar, Beteta ha enviado una carta al ministro de Hacienda, Pedro Solbes, proponiendo que el nuevo sistema inyecte más recursos en Sanidad o en Educación, donde Madrid cuenta con un millón más de tarjetas sanitarias que en 1999 y la entrada de alumnos en la secundaria infantil se ha incrementado un 21% en los últimos cinco años.

El responsable de Economía en la Comunidad ha reiterado además que la financiación de Ley de dependencia sea considerada prioritaria, “ya que los 435 millones de euros que iban destinados a las comunidades autónomas se han quedado en 241 millones de euros”.  De hecho, Madrid ha perdido de forma global 3 millones para la atención de dependientes y mayores al congelarse el programa gerontológico.

Políticas sociales
“Si el Gobierno es partidario de no hacer recortes en las políticas sociales y de la sociedad del bienestar, tal y como el propio Zapatero viene afirmando, debe afrontar su responsabilidad y dotar de los recursos necesarios a las comunidades autónomas, que prestan los servicios de la sanidad, la educación y los servicios sociales”, recalcó el consejero durante la rueda de prensa.

Respecto a la crisis económica, recordó las recetas empleadas y defendidas por la Comunidad: “Ya vale de maquillaje, hay que bajar los impuestos y liberalizar algunos sectores para impulsar la economía”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios