www.madridiario.es
8.000 personas han aprendido técnicas de reanimación con Samur-Protección Civil

8.000 personas han aprendido técnicas de reanimación con Samur-Protección Civil

Por MDO/E.P.
miércoles 13 de agosto de 2008, 00:00h
Casi 8.000 alumnos han participado durante el primer semestre de este año en los cursos de "alertante" y "primer respondiente" organizados por SAMUR - Protección Civil. A los 239 cursos de "alertante", con los que se busca la colaboración del ciudadano en la atención de la muerte súbita, acudieron 5.648 alumnos.
A los 121 de "primer respondiente" lo hicieron 2.452 personas de colectivos relacionados con la protección civil para los que, en algunos casos, se incluye el manejo del desfibrilador automático.

Durante los últimos cuatro años el incremento de cursos y alumnos ha sido progresivo, por lo que se aspira a formar a más de 12.000 alumnos durante este año. Con estos programas SAMUR-Protección Civil busca la participación y colaboración del ciudadano para mejorar sus resultados respecto a la supervivencia y pronóstico de los pacientes que sufren parada cardiorrespiratoria en la vía pública.

El objetivo es instruir en las
 técnicas básicas de soporte vital.
 La formación del ciudadano en esta materia es una asignatura pendiente en la sociedad, por eso SAMUR-Protección Civil colabora en los centros educativos desde 1998 en el proyecto "alertante". También es importante la capacitación de aquellos colectivos que atienden directamente a la población, sobre todo si pueden disponer de desfibriladores automáticos (DA) con los que tratar la parada cardiorrespiratoria en los primeros instantes.

Los "primeros respondientes" pueden mantener la oxigenación del organismo y hasta revertir la parada cardiorrespiratoria con el DA hasta la llegada de las unidades de SAMUR-Protección Civil.

El programa "alertante" se ha llevado a centros escolares, asociaciones y fundaciones, participando en campañas de divulgación como la Semana del Corazón. Las aulas de Samur permiten también acercar este programa a los vecinos de los diferentes distritos. Por su parte, el "primer respondiente" se ha impartido de forma especifica, y adaptado a su programa formativo, a policías municipales, policías nacionales, agentes de movilidad, bomberos y otros colectivos relacionados con la sanidad y la seguridad.

Cadencia asistencial
La parada cardiorrespiratoria es la mayor emergencia médica y para los servicios de urgencia constituye un indicador fiable de la eficacia de todo el sistema, ya que el fallo de cualquier eslabón de la cadena asistencial determina el resultado del trabajo de todas las partes. SAMUR-Protección Civil no quiere centrarse sólo en mejorar la capacidad de atención en aquellos aspectos que le son propios como tiempos de respuesta, formación y capacitación del personal o medios diagnósticos y terapéuticos, sino que pretende potenciar todos los eslabones de la cadena asistencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios