www.madridiario.es

Competirán por España en esgrima, maratón, gimnasia, tenis de mesa y hockey

Cinco madrileños de adopción en los JJ.OO.

Cinco madrileños de adopción en los JJ.OO.

jueves 07 de agosto de 2008, 00:00h
Si de algo presume Madrid es de ser una ciudad de acogida, en la que muy pocos llegan a no sentirse como en casa. Como cuna de grandes deportistas, la Comunidad ha sabido criar a los nacidos en ella y atraer, además, a aquellos que, no habiendo nacido en su territorio, han conseguido sentirse como en casa e identificarse con las siete estrellas de su bandera.
En los Juegos Olímpicos de Pekín, Javier Menéndez y Yesenia Centeno (cubanos), Lenika de Simone (estadounidense), Fang Zhu Jin (china) y Montserrat Cruz (argentina) competirán por España como madrileños de adopción. Madridiario te acerca sus historias a dos días del comienzo de la cita olímpica.

La espada cubana
Javier Menéndez constituye la quinta parte de un equipo español de esgrima que es íntegramente madrileño. Llegado a España cuando todavía era un chaval se siente de Madrid hasta la médula,  “desde cómo visto a cómo hablo, yo pienso en madrileño”, a pesar de nacer en un lugar tan significativo cultural y socialmente como La Habana. El tirador (cuya arma es el florete) ha realizado un increíble final de temporada, con la victoria en la Copa del Mundo de Venezuela, por lo que espera que la intensa preparación para estos Juegos dé sus frutos: “Estoy con muchísimas ganas, sueño con la medalla”.

Veteranía en la maratón
Javier no está sólo en la delegación, ya que comparte su debut en unos JJ.OO. con una veterana compatriota, la fondista Yesenia Centeno. Con 36 años y desde hace diez en la capital, tuvo la osadía de correr dos maratones en sólo 15 días (Rotterdam y Hamburgo), con tal de lograr la mínima necesaria para acudir a Pekín.  “Sabía que era una locura”, reconoce, pero es mi última oportunidad para participar en unos Juegos y no la quería perder”. Yesenia está plenamente integrada en la capital de España, y cree que tanto el calor de Madrid como la humedad de Cuba le favorecen en el bochornoso y húmedo clima chino: “Ya estoy acostumbrada”.

Medalla antes de la Medicina
Desde Pozuelo de Alarcón hasta Pekín ha viajado la gimnasta Lenika de Simone. Nacida nada menos que en Hollywood hace 20 años, llegó a la Comunidad en 2001, donde ingresó en el Centro de Alto Rendimiento (CARD) y se adscribió al Club Gimnasia Artística de Pozuelo.

Su padre, italo-argentino, y su madre, española, le facilitaron tanto la adaptación que en el mismo 2001 disputó su primer Campeonato de España, donde logró el tercer puesto. En 2006 consiguió la medalla de plata en barra fija y el bronce en asimétricas, por lo que su objetivo en Pekín 2008 es "colarme en alguna final, sobre todo en suelo y barra fija". La 'nueva madrileña' más joven de esta terna dejará Madrid agradecida cuando acabe su participación, para regresar a Estados Unidos y estudiar Medicina.

Una infiltrada en Pekín
Nuestra región aporta al equipo nacional un infiltrado de lujo precisamente en el deporte por excelencia del país imperial.  Fang Zhu Jin, jugadora de tenis de mesa, nació en el mismo Pekín hace 31 años y conoce la ciudad como la palma de su mano.

Hace ocho años llegó a España cuando un equipo murciano buscaba competidores en China. Tras pasar por Elche y viajar a Alemania, se instaló finalmente en Madrid, donde pasa el tiempo entre Pozuelo, donde vive, y San Sebastián de los Reyes, donde entrena en el club Dos de Mayo.

De Madrid destaca su gente "que es muy alegre y positiva", y dónde difruta de la paella, el jamón y el vino. Cada año viaja a China con su marido para visitar a su familia, y este año, tras los Juegos, permanecerá unos días con ellos. "No me marco objetivos. El favorito es el equipo chino, porque en mi país hay un sistema de entrenamiento muy fuerte con una gran competencia", advierte, a pesar de lo cual promete "lucha hasta el final".

La 'leona' española
El 2 de diciembre de 2005 se convertía en ciudadana española la última de nuestras madrileñas de adopción. Montserrat Cruz Funes, natural de San Rafael, no encontró en Argentina la posibilidad de ir a la Selección a pesar de su gran calidad técnica, por lo que el técnico Jorge Dabanch hizo lo posible para que llegase a España. "Yo me debo a España, porque es el país que me dio la posibilidad de jugar en la Selección. Me siento muy cómoda, con muchas ganas de jugar; siempre quiero ganar y aprovecharé la oportunidad que tengo en los Juegos Olímpicos, que son un sueño", asegura.

Una grave lesión de rodilla le hizo temer por su participación, pero el gozar de amigos y apoyos suficientes en Madrid le hizo superarla con creces. Ahora, forma parte del equipo que aspira a llegar a la medalla, en cuyo camino se encontrarán, precisamente, con las favoritas: las 'leonas' argentinas.

Montserrat, como Javier, Yesenia, Lenika, y Jin, piensa en el podio como final posible a la aventura asiática. Para apoyarles, la Comunidad de Madrid les entregó antes de su marcha la distinción de 'Madrileños Olímpicos' por su vinculación con la Comunidad y su esfuerzo deportivo.

Ahora, queda por delante batir a los mejores del mundo para conseguir la presea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios