www.madridiario.es
PSOE no quiere que repita la auditora de Espacios y Congresos

PSOE no quiere que repita la auditora de Espacios y Congresos

jueves 07 de agosto de 2008, 00:00h
El presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, adelantó este jueves que en el próximo consejo de administración de Madrid Espacios y Congresos, la actual denominación de Campo de las Naciones, planteará la suspensión del contrato con la empresa auditora que "no se enteró" de las irregularidades ahora señaladas por el Tribunal de Cuentas.
Este jueves se ha dado a conocer la sentencia del Tribunal de Cuentas que condena al ex consejero delegado de Campo de las Naciones Jorge Barbadillo a devolver a la empresa pública, que ahora se llama Madrid Espacios y Congresos, 104.280 euros.

En su sentencia, el Tribunal de Cuentas ha estimado sólo parcialmente los argumentos de la denuncia del Gobierno municipal, de ahí que la condena sea de una cuarta parte de lo solicitado por el Consistorio. Además, la decisión no es firme y el ex responsable de Campo de las Naciones puede recurrir.

En el auto, la consejera que llevó el final del proceso ha revisado una a una las facturas que se aportaron junto con los dos informes de la Intervención municipal, para establecer que gasto podría calificarse de "justificado" dentro de las labores de representación que realizaba Jorge Barbadillo en Campo de las Naciones y cuáles excedieron los estrictamente laboral.

Concretamente, el Tribunal ha investigado la gestión del ex consejero delegado desde julio de 1999 hasta mayo de 2003, cuando fue cesado en su puesto con la entrada del nuevo Gobierno municipal. El caso quedó visto para sentencia el pasado 7 de julio, después de una sesión en la que comparecieron varios testigos. Ese día, el abogado del Consistorio y el fiscal versaron lña mayoría de las preguntas a saber qué ocurrió en los viajes que realizó la empresa y en los que, según ambos informes, había gastos injustificados e injustificables.

Auditorías


Por su parte, la defensa de Barbadillo trató de poner en valor la gestión del ex alto cargo y asegurar que las primeras auditorías no mostraron ningún desbarajuste financiero hasta que intervino el nuevo Consistorio. Además, el abogado insistió que el volumen de negocio de la empresa pública se había incrementado con la llegada del ex consejero delegado y que su forma de trabajo había modernizado Campo de las Naciones.

Sin embargo, al final de un proceso jurídico de cinco años, Barbadillo tendrá que ingresar 104.280 euros a la cuenta de Madrid Espacios y Congresos, heredera de Campo de las Naciones, que se unen a los 35.000 euros que ya devolvió cuando se lo reclamó Pedro Bujidos. Estos casi 140.000 euros corresponden, en su mayor parte a gastos que no deberían haberse producido ni con la tarjeta ni en parte de sus viajes por todo el mundo.


Reacciones
Óscar Iglesias explicó: "Nos extraña que vuelvan (en referencia al equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón) a dar el contrato para que audite Espacios y Congresos a una empresa que no se enteró de las irregularidades ahora señaladas por el Tribunal de Cuentas", afirmó Óscar Iglesias, consejero socialista en la empresa. La solicitud se presentará en el consejo de administración que se celebrará en septiembre.

La portavoz adjunta del grupo, Ángeles Álvarez, criticó que la reclamación "se limita a reclamar el dinero para las arcas públicas" mientras que la demanda presentada por el PSOE, admitida por la Audiencia Provincial, pide para el ex consejero delegado de la empresa pública "responsabilidades personales y penales".

Sin actuación
 "Nos encontramos con una situación en la que el PP en el Gobierno municipal reclama el dinero pero no hace ninguna actuación que suponga un coste personal para alguien que ha cometido un delito de sustracción de patrimonio público", destacó Álvarez.

Por otra parte, el concejal de IU de Madrid Ángel Lara criticó "lo barato que sale delinquir". "Nos causa sorpresa lo barato que sale delinquir. Lamentamos que no se haya atendido la demanda del Ayuntamiento de Madrid que exigía el reintegro de más de 400.000 euros mientras que el Tribunal reclama al ex consejero algo más de 140.000", manifestó Lara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios