www.madridiario.es
El PSOE califica de 'catastrófica' la gestión del IVIMA

El PSOE califica de "catastrófica" la gestión del IVIMA

Por MDO/E.P.
jueves 17 de julio de 2008, 00:00h
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Antonio Fernández Gordillo calificó este jueves de "catastrófica" la gestión del Instituto Madrileño de la Vivienda (IVIMA) a la vista de los resultados que publica en su Memoria de Gestión de 2007 y denunció que a día de hoy, sólo se haya entregado el 14 por ciento de las viviendas.
Así, resaltó que "aunque el desastre del IVIMA viene de mucho tiempo atrás", de las 14.244 que tenía previsto iniciar el IVIMA entre 2004 y 2006, sólo ha entregado 2.122, o lo que es lo mismo, un 14 por ciento.

"Es más, de las 10.145 que se iban a iniciar en 2006, 7.906 viviendas están sin construir a pesar de que corresponden a promociones que debían haberse desarrollado sobre suelos procedentes de las denominadas redes supramunicipales, que son cesiones gratuitas y urbanizadas de suelo al IVIMA", destacó.

En este sentido, resaltó que estas viviendas forman parte de las 45.000 que Aguirre se comprometió a hacer en este mandato. "Si todas van a este ritmo, no hay más que hacer las cuentas y comprobar que la presidenta incumplirá claramente su compromiso", criticó el diputado, quien, además, indicó que el IVIMA sólo ha entregado en 2007 un total de 403 pisos de alquiler con opción a compra de los 1.563 que en su conjunto ha entregado la Comunidad de Madrid.

Estos pisos forman parte de los 150.000 a los que se comprometió la presidenta regional. "Aguirre ha cumplido su compromiso al 1 por ciento. No es para tirar cohetes sino para replantearse toda la política de vivienda del Gobierno regional", apostilló, al tiempo que aseguró que en el balance de actuaciones en la remodelación de barrios, el IVIMA tampoco sale bien parado.

Este organismo continúa actuando en el desarrollo de la mejora de zonas como el Alto del Arenal, Canillas, UVA Hortaleza y Fuencarral A, barrios, que según el diputado, están incluidos en los denominados programas de barrios en remodelación que arrancaron en 1984. "Es una vergüenza que 24 años después el IVIMA no haya terminado la remodelación de estos barrios y eso que contaron incluso con la financiación de 210 millones de euros de la administración central", añadió.

Asimismo, denunció que como casero, el IVIMA "tampoco funciona" y recordó que el 13 de abril de 2004 y tras la intervención del Defensor del Pueblo, el consejero Zabía se comprometió a reparar las 2.400 viviendas de Orcasur, "reparaciones que el IVIMA tenía que haber puesto en marcha desde hace cuatro años y que continúan paradas".

Además, recordó que ha hecho desaparecer el área de mantenimiento de este organismo dedicado a la vivienda y ha recortado gastos en un 30 por ciento cuyo destino era el mantenimiento del parque público de vivienda en alquiler, "con el consiguiente deterioro del mismo y las quejas de los vecinos", apuntó.

Finalmente, Fernández Gordillo añadió que la crisis del sector de la construcción ha hecho que en el primer semestre del año se inicien la mitad de las viviendas protegidas que en el mismo periodo de 2007 "y algunas de las empresas adjudicatarias de obra por el IVIMA se han visto contaminadas por las crisis y suspensiones de pago de las constructoras, tales como Prasi, Silver Eagle de Obras y Promociones S.L, Promodico o Fercler, del Grupo Martinsa". De hecho, señaló que en algunos casos las obras llevaban cuatro años en ejecución, como el caso de Silver Eagle en San Sebastián de los Reyes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios