www.madridiario.es
El 90% de los madrileños consume pan a diario, según el estudio 'Pan cada Día'

El 90% de los madrileños consume pan a diario, según el estudio 'Pan cada Día'

Por MDO/E.P.
jueves 17 de julio de 2008, 00:00h
El 90 por ciento de los madrileños asegura que come pan todos los días, siendo las mujeres las que más consumen este alimento, con un 84 por ciento frente al 59 por ciento de los hombres, según un estudio de opinión realizado por la fundación 'Pan cada Día'. Por otro lado, las madres madrileñas son las que menos bocadillos dan a sus hijos tanto como tentempié en los recreos como en la merienda.
En cuanto a la frecuencia con la que se consume, el 62 por ciento de los madrileños asegura consumirlo de una a dos veces al día. Por sexos, el 60 por ciento de las mujeres dicen seguir este hábito, mientras que los hombres las aventajan en un 3 por ciento.

En cuanto a si el pan engorda o no, las opiniones están dividas ya que el 53 por ciento de los encuestados asegura que "sí engorda". En el otro extremo se sitúa Castilla-La Mancha, con un 45 por ciento que afirman que "no engorda". En este sentido, los nutricionistas informan que se trata de un "falso mito", ya que no sólo no engorda, sino que prescindir de este alimento en la dieta "empobrece la alimentación y fomenta la obesidad tanto en niños como en adultos, que sustituyen el tradicional bocadillo o la tostada como fuente de energía por bollería industrial o grasas perjudiciales para el organismo"

En este sentido las madres madrileñas son las que menos bocadillos dan a sus hijos tanto como tentempié en los recreos como en la merienda (44 por ciento), frente a las navarras, que son quienes más apuestan por este alimento (69 por ciento), según se desprende de la encuesta 'Hábitos y actitudes de los españoles ante el consumo de pan', realizada en el marco de la campaña 'Pan Cada Día' y presentada este jueves por la doctora Carmen Gómez, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital La Paz de Madrid.

La doctora Gómez  recordó que "la dieta española se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono, que resultan insuficientes". Es por esto por lo que "añadir una ración de pan con cada comida es una buena forma de cubrir estas recomendaciones sin aumentar el consumo de grasas".

Problemas de obesidad
Ante estos datos, la doctora dijo que la sustitución del tradicional bocadillo de la merienda o el recreo por bollería industrial, galletas o ayuno es "uno de los factores" que contribuye al creciente problema de obesidad que sufren los niños españoles, ya que muchos de estos productos "contienen aceite de palma y grasas trans".

No obstante, en contra de la creencia de que los niños consumen cada vez más bollería, el 55 por ciento de las madres asegura que sus hijos toman un bocadillo durante el recreo y la merienda, y que su preferido es el de jamón (34 por ciento), seguido de la crema de cacao (16 por ciento), el chorizo (11 por ciento) y el chocolate (7 por ciento) y, en menores porcentajes, la tortilla y el queso (4,6 por ciento), el atún (3 por ciento) y la mortadela (2,7 por ciento).

"El pan es la fuente más saludable de energía para los niños, pero siempre que tenga un acompañamiento de calidad", advirtió la experta en Nutrición, quien apuesta por usar el pan de molde en los bocadillos para niños y también para los más mayores, en su caso porque este producto evita posibles problemas con las dentaduras.

"El pan integral, por la fibra, es bueno para las dietas y el que no lleva sal, para quienes tienen problemas de riñón o corazón", añadió la nutricionista, para quien el pan fortificado con vitaminas A o B podría convertirse en "el alimento funcional del futuro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios