www.madridiario.es
Las fiestas del 'Orgullo Gay' esperan reunir a 2 millones de personas

Las fiestas del 'Orgullo Gay' esperan reunir a 2 millones de personas

sábado 28 de junio de 2008, 00:00h
Las fiestas del 'Orgullo Gay', MADO'08, esperan reunir más de 2 millones de personas desde este sábado. Se celebrarán bajo el lema "Por la visibilidad lésbica" y se prestará especial atención al colectivo formado mujeres que protagonizará diversas iniciativas pensadas exclusivamente para ellas.
"Las lesbianas siempre han estado ahí, pero se han quedado siempre un poco al margen de la visibilidad, que no de la lucha", apuntó el coordinador general de MADO'08, Juan Carlos Alonso, durante la presentación de las fiestas.

Las fiestas, que se extenderán durante 10 días, incluirán actividades lúdicas, culturales, musicales y, como cada edición, la mítica manifestación, que espera congregar a más de un millón de personas y que avanzará desde la Plaza de la Independencia hasta la Plaza de España la noche del 5 de julio.

Las celebraciones se llevarán a cabo en el centro de la ciudad, en el Barrio de Chueca, concretamente la Plaza de Chueca, Plaza Vázquez de Mella, Calle Pelayo, Plaza de San Ildefonso, Calle Libertad y Plaza del Rey, y contarán con Hugo Silva y Eva H como invitados de honor, que leerán el pregón de este año en la Plaza de Chueca el miércoles 2 de julio.

"MADO'08 es un festival que muestra de cultura del colectivo de gay-lésbico-transexual-bisexual (LGTB) y que pretende acercarla a todo el mundo", explicó Alonso.

El cartel de la presente edición cuenta con un amplio repertorio de artistas que actuarán en los seis escenarios repartidos por el barrio. La Plaza de Chueca será uno de los puntos neurálgicos de las fiestas, y contará con las actuaciones de Rakel Winchester, The Flystones, Greta, Zhivago o De cara a la pared, además la presencia de los DJ Iván Pica o Lydia Sanz y la animación de gogós durante toda la semana.

En la Plaza Vázquez de Mella, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Las Supremas de Móstoles, Lorena C o La Década Prodigiosa. La tarde del viernes se celebrará, además, la elección de 'Míster Gay Pride', a cargo de la presentadora Deborah Ombres, y la exhibición de culturismo 'HT, concentración de osos'.

Escenario cultural

El escenario de Plaza del Rey será el "Escenario Cultural" sede principal del Festival Cultural de MADO: MUESTRA-T.("La cultura del Orgullo"), Festival que este año, desde hoy al 6 de julio, cubre múltiples disciplinas artísticas, destacando la colaboración de Muestra T con "Veranos de la Villa" para el concierto de Gloria Gaynor en el Patio Central del Conde Duque, el miércoles 2 de julio.

Este 'escenario cultural' será la sede principal de la música, la danza y las exposiciones virtuales de fotografía, además de la proyección de documentales, la representación callejera de permormances que denuncian la doble discriminación sufrida por el colectivo lésbico o la 'Macedonia.

Todas estas las actividades lúdicas y culturales de MADO'08 tendrán como lema y creatividad principal:"¿Carne o pescado?", además del ya mencionado tema de fondo 'Por la visibilidad lésbica'.

Por su parte, el Orgullo Ciudadano, "un acto de unión de las fuerzas políticas, sociales y culturales en la lucha por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", se celebrará el día 3 de julio a las 11.00 horas, en una conmemoración política y reinidicativa para luchar contra la homofobia y por los Derechos Humanos.

Desde hace más de diez años el Orgullo de Madrid, tiene Carácter Estatal, es decir, en Madrid se reúnen todas las asociaciones y colectivos para celebrarlo. Este año el día 28 de junio, Día del Orgullo en recuerdo de los sucesos de Stonewall de 1969, coincide en sábado y la decisión adoptada fue que cada asociación celebrase en su región y localidad su Orgullo este día 28, para así potenciar las actividades habituales de todas las asociaciones regionales y locales, y que después vinieran a apoyar en la Manifestación Estatal del día 5 de julio.

La mejor de Europa
En los últimos años las celebraciones del Orgullo en Madrid han llegado a congregar a más de dos millones de participantes y la pasada edición fue considerada por la Organización General del Europride "una de las mejores y mayores de Europa y del Mundo", axplicó Alonso. "Madrid se está convirtiendo en uno de los principales destinos turísticos gays y está presente en la ferias internacionales más importantes", añadió. 

Aparte, y enriqueciendo la oferta cultural, estará el Festival "Visible" de cultura LGTB de COGAM y FELGTB que se desarrolla en los meses de junio y julio. Además del "escenario cultural", estarán los escenarios habituales de Plaza de Chueca, Plaza de Vázquez de Mella, Calle Pelayo, Calle Libertad y Plaza de San Ildefonso. El sábado 5 de julio se añadirá el escenario de final de Marcha Mado'08 en la Plaza de España y la Fiesta Oficial Chicas Orgullo'08 LESMADRID a las 00:00horas en el Florida Park.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios