www.madridiario.es
Las terrazas de Madrid podrán abrir hasta medianoche fuera de la temporada estival

Las terrazas de Madrid podrán abrir hasta medianoche fuera de la temporada estival

Por MDO/Efe
miércoles 25 de junio de 2008, 00:00h
Las terrazas y quioscos de la capital podrán abrir hasta la medianoche fuera de la temporada de verano para favorecer el servicio de cenas, de acuerdo con la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento.
La modificación, aprobada con los votos de la mayoría absoluta del PP y el rechazo de PSOE e IU, amplía en una hora la apertura de las terrazas con autorización anual y reduce la anchura necesaria de las calles para instalarlas. De hecho, el texto suprime toda referencia a la anchura mínima de aceras y calles peatonales, que con anterioridad se fijaba en 4,5 metros, para mantener como regla general el ancho mínimo de paso de los tres metros previstos en la Ordenanza General de Mobiliario Urbano.

Según el Gobierno municipal, la medida busca fomentar y dinamizar la actividad económica de las terrazas y lo hace de forma que sea compatible con el derecho al descanso de los vecinos. El concejal socialista Pedro Sánchez ha lamentado que con esta modificación se vayan a abrir "más terrazas en más calles y durante más horas" y se quiera "amparar el incumplimiento masivo de la Ordenanza"

Sobre este incumplimiento, el concejal popular Juan Manuel Berzal ha informado de que en Madrid hay 2.311 terrazas de las que 1.760 están autorizadas y 551 carecen de sin autorización, y que contra esta situación se actúa desde el Ayuntamiento "con sanciones". Concretamente, ha indicado, se han producido 443 propuestas sancionadoras y se ha acordado el levantamiento definitivo de 13 terrazas.

Pedro Sánchez ha criticado también la creación de una "comisión especial" que, entre otras competencias, puede "saltarse" la ordenanza y autorizar la apertura de terrazas en lugares que la norma excluye con carácter general, lo que supone "convertir en papel mojado todo el texto que se propone"

Por su parte, el concejal de IU Daniel Álvarez considera que "la norma viene a profundizar en la privatización del espacio público y a prevalecer los derechos de algunos (en referencia a los propietarios de los locales) sobre los de los ciudadanos a participar y a disfrutar del patrimonio urbano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios